Ataque del salivazo se extiende en el valle del río Cauca

Desde 2007, cuando originalmente se detectó al salivazo Aeneolamia varia entre Buga y Tuluá, éste se ha desplazado principalmente hacia el norte del valle del río Cauca y hoy se registran ataques severos entre Palmira y Cartago, en especial en la variedad CC 01-1940.

Daño y señales de alarma

  • Las ninfas de A.varia chupan la savia de las raíces y la savia de las hojas en el estado adulto. A través de la hoja los adultos inyectan una toxina en la planta. En la porción de tejido afectado se produce necrosis y aparecen manchas alargadas de color pardo rojizo, hasta que la hoja se seca completamente. Cuando las poblaciones de salivazo en un lote son altas, la apariencia de la caña de azúcar es similar a la quemazón con herbicida y no se desarrolla como se espera.
  • Los ataques de la plaga se están presentando principalmente en cañas menores a los seis meses de edad y se confirma cuando se observan adultos en las hojas y espumas de diferentes tamaños en el suelo, alrededor de las cepas de la caña.

Impacto económico

En Colombia se estima que el impacto de este insecto en la caña de azúcar puede ser del 22% en biomasa; pero es posible que ante altas infestaciones los impactos sean mayores.

Monitoreo y manejo de la plaga

Las labores de monitoreo incluyen observación de los campos de cultivo, avistamiento de espuma, captura de adultos y conteo de ninfas.

1. Detectar la presencia:

En los sitios donde se presume la presencia del salivazo se deben instalar dos trampas pegajosas amarillas por hectárea para el conteo semanal de los insectos capturados. Las trampas pegajosas son piezas de plástico amarillo calibre No.3, recortadas en tamaño de 40 x 60 centímetros.

Se ubican en los bordes del lote, amarradas con piola, acondicionadas con pegante y separadas de la superficie del suelo entre 30-50 cm.

Umbral de daño económico: el nivel de población del salivazo que puede causar una reducción en la producción de la caña de azúcar y efectos en la rentabilidad del cultivo ocurre cuando en los sitios de evaluación se registra alguna de estas situaciones:

– Más de 100 adultos/trampa capturados por semana.
– Más de 0.2 adultos/tallo observados por cepa.
– Más de 0.2 espumas/tallo observadas por cepa.

2. Estimar las poblaciones:

Es necesario contabilizar el número de individuos del salivazo en sus distintos estados de desarrollo para tomar decisiones de manejo.

3. Hacer un manejo integrado:

Cenicaña recomienda que en los cultivos donde existe el insecto se realice un manejo integrado con énfasis en prácticas culturales y la preservación de enemigos naturales nativos como el depredador Salpingogaster nigra.

Salpingogaster nigra
es un enemigo
natural del salivazo,
que se asocia a franjas
vegetales y arvenses
de hoja ancha.

PARA CONSULTAR

En www.cenicana.org y en la biblioteca de Cenicaña se pueden consultar las siguientes publicaciones para ampliar la información sobre la plaga y su manejo:
Serie Divulgativa No. 12: Control biológico del salivazo. Aeneolamia varia (F.). (Hemiptera:Cercopidae). Uso del hongo Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin.
Libro: Insectos Plaga y Organismos Benéficos del Cultivo de la Caña de Azúcar en Colombia.
Carta Trimestral 29 No. 2 – 3: Manejo del salivazo Aeneolamia varia en cultivos de caña de azúcar en el valle del río Cauca. p. 10 – 17.

Carta Informativa | JUL 2019: 12-13  Versión en PDF 

Scroll to Top
Search