Detengamos la diseminación del salivazo

Desinfestar los equipos agrícolas y tener cuidado en el movimiento de semilla son las principales recomendaciones para el manejo preventivo de la plaga y de enfermedades sistémicas como el raquitismo de la soca y la escaldadura de la hoja.

Desinfestar equipos agrícolas
(herramientas de corte y cosecha)

1. Inspeccione visualmente terrones y hojarasca que se hayan adherido en llantas, discos e implementos de labranza.
2. Remueva manualmente la solución de insecticida (Lamdacialotrina, 3 cc/L) en las llantas, discos e implementos que estuvieron en contacto con el suelo. Si la remoción del barro es adecuada se puede omitir la aplicación de insecticida.
3. En caso de campos con certificación orgánica no es necesaria la aplicación de insecticidas, pero cerciórese de que no queden terrones en la maquinaria. También puede consultar con la empresa certificadora sobre productos insecticidas autorizados en agricultura orgánica para desinfestación de herramienta agrícola.
4. Se recomienda hacer esta labor de limpieza fuera del lote trabajado, después de todas las labores y antes de desplazarse al nuevo sitio de trabajo.
5. Verifique que los contratistas que hacen labores en sus campos conozcan y apliquen estas medidas.

Precauciones al mover semilla

1. Evite transportar semilla desde los sitios afectados y de otras zonas del país (zonas paneleras, altillanura, etc.).
2. Evite el contacto directo de los paquetes de semilla con tierra y en caso de que esto ocurra asegúrese de que no se adhieran terrones a la semilla.
3. Disminuya la permanencia de la semilla en el campo
y agilice su transporte.
4. Sacuda los cogollos utilizados como amarre de los paquetes para descartar la presencia de algún adulto.
5. En lo posible realice tratamiento térmico de la semilla:
Inmersión de los paquetes por 10 minutos en agua caliente a 50°C.
Reposo por 8-12 horas al ambiente.
Inmersión en agua caliente a 51°C por una hora.
6. Si no es posible el tratamiento térmico, aplique una solución de insecticida y fungicida sistémico.

DATO IMPORTANTE

Los huevos del salivazo permanecen en el suelo, los adultos pueden transportarse en semilla y hojas y la acumulación de residuos cerca de los surcos favorece la retención de humedad y mayor ataque de la plaga.

Evite la diseminación de enfermedades sistémicas

Para evitar la diseminación de raquitismo de la soca y la escaldadura de la hoja se aplican las mismas recomendaciones
del salivazo (desinfectar equipos agrícolas y precauciones al mover material vegetal); sin embargo, se deben tener en cuenta recomendaciones adicionales en la desinfectación de las herramientas, implementos agrícolas y maquinaria usados para el corte, siembra y cosecha de caña de azúcar (machetes, cosechadoras, sembradoras, vagones para transporte de semilla, etc.).

Recuerde que la bacteria causal del raquitismo de la soca puede vivir hasta 18 días en la herramienta de corte y la causal de escaldadura de la hoja hasta seis días.

CONTROL

  1. A un litro de agua adicione 10-20 cc de yodo sublimado o amonio cuaternario (cloruro de Benzalconio).
  2. Aplique el producto sobre superficies en contacto con los tallos o cepas. Se puede hacer por inmersión de 2 a 5 segundos de machetes, palines o palas; o por aspersión con bomba de espalda cubriendo el cortador principalmente basal de la cosechadora.
    Asperje el producto en la superficie de las herramientas y equipos en contacto con tallos o cepas, con las que se puedan causar cortes o heridas.
  3. Aplique el producto desinfectante antes de iniciar y después de finalizar cada labor y fuera de los lotes cultivados.
    En caso de cañas orgánicas consultar con la empresa certificadora acerca de bactericidas autorizados para la limpieza de herramienta agrícola.
Advertencia

Se debe cumplir con todos los requerimientos de salud ocupacional para la aplicación, según el nivel de toxicidad del producto y la normatividad vigente.

PARA RECORDAR

Asista a las capacitaciones que ofrece Cenicaña para el reconocimiento y manejo preventivo de enfermedades y el manejo integrado del salivazo de la caña de azúcar. En www.cenicana.org está disponible el programa de capacitación del PAT.

Carta Informativa | JUL 2019: 14-15  Versión en PDF 

Scroll to Top
Search