Sistemas de riego mecanizados por aspersión: alternativas que ganan terreno

Cuáles son los beneficios, las limitaciones, las experiencias y los avances en investigación alrededor del riego por aspersión de desplazamiento frontal.

Los sistemas de riego mecanizados por aspersión van, poco a poco, sumando área en la agroindustria colombiana de la caña de azúcar. Se calcula que en cerca de 12,174 hectáreas se utilizan hoy estas tecnologías.

Entre este tipo de sistemas de aspersión se encuentran los cañones, los pivotes y los equipos de desplazamiento frontal, que se caracterizan por brindar uniformidad en la aplicación y eficiencia en el uso del agua.

La hacienda Pasoancho 6, con 45 hectáreas sembradas en caña de azúcar, es uno de esos predios en donde el sistema de riego por aspersión con desplazamiento frontal ya desplazó al riego de gravedad por ventanas.

De esta experiencia y de las evaluaciones que hoy realiza Cenicaña para conocer el desempeño de la uniformidad y eficiencia en la aplicación del sistema se pueden sacar lecciones y aprendizajes para orientar las decisiones de adopción de nuevas tecnologías para un manejo más eficiente del agua en el cultivo.

Beneficios

  • Fácil automatización, operación y mantenimiento.
  • Baja demanda de mano de obra para su operación.
  • Ofrece la posibilidad de regar grandes áreas.
  • Permite la aplicación de riegos frecuentes con pequeñas láminas.
  • Alta uniformidad en la distribución del agua siempre y cuando esté bien diseñado y mantenido.
  • Permite aplicar fertilizantes y productos químicos con el agua de riego (quimigación).
  • Se tiene en un mismo lugar la toma de agua y de energía.
  • Posibilidad de disminución de labores mecánicas.
  • Observación de la aplicación del riego.
  • Instalación en cualquier edad de cultivo.
  • Aumento del área productiva al eliminar canales de riego.

Limitaciones

  • Requiere el conocimiento previo de la calidad del agua usada para riego.
  • Requiere capacitación del personal que opera el equipo.
  • Inversión de la estructura básica entre 1400 y 2000 USD/ha.
  • La uniformidad en la aplicación de agua es afectada por la presencia de vientos fuertes, especialmente, en horas de la tarde.
  • Alta intensidad de aplicación de agua en el extremo de la línea lateral.
  • Limitado alcance en terrenos de forma irregular o con obstáculos (edificios, líneas eléctricas, árboles, etc.)
  • Es preferible tener todo el cultivo con la misma edad.
  • Requiere mantenimiento de las huellas de la rueda del equipo.

La experiencia en Pasoancho 6
Área: 45 hectáreas con caña
Zona agroecológica: 11H0 (64% del área) y 18H1
• Ubicación: corregimiento de Rozo, Palmira.

“Antes el riego lo hacíamos por gravedad con tuberías de ventanas, pero era notoria la cantidad de agua desperdiciada, éste no daba abasto para ‘darle la vuelta a la finca’ y quedábamos cortos de acuerdo con lo indicado en el balance hídrico.

Empezamos a evaluar alternativas más eficientes y consideramos el riego por goteo y el de desplazamiento frontal, pero nos generaron muchas inquietudes los filtros de los goteros y el mantenimiento de éstos; mientras que por desplazamiento frontal no necesitábamos ser expertos para verificar que el sistema estuviera funcionando. Por supuesto, la inversión fue alta, pero la del goteo tampoco era económica; es más, podrían estar alrededor del mismo precio.

Con este sistema pasamos de aplicar 1800 m3/ha a 800 m3/ha, sabiendo además, que estamos aplicando el agua directamente a la planta. Además de este ahorro en el consumo de agua, otra ventaja del riego por desplazamiento frontal es que se programa para aplicar la lámina de agua de acuerdo con la edad del cultivo, el sistema es automatizado y por lo tanto hay ahorro en la mano de obra o ésta se puede aprovechar en otras labores; también es completamente visual y permite verificar fácilmente si está funcionando y se optimiza el área de siembra porque en su desplazamiento el equipo va marcando la huella (40 cm) y no se necesitan callejones.

La mayor dificultad la hemos encontrado con la altura que alcanza la variedad de caña (CC 01-1940) que sobrepasa al equipo y nos ha dificultado aplicar el último riego en los tres cortes que llevamos y eso después nos lo cobra la planta. Probablemente de haber aplicado todos los riegos el primer corte habría superado las 170 TCH que alcanzó”.

Ángela María Cabal
Cultivadora de caña

La cultivadora Angela María Cabal compartió su experiencia utilizando sistemas de riego mecanizados por aspersión.

Evaluación del sistema por aspersión con pivote central

Actualmente se realizan evaluaciones iniciales para conocer la lámina aplicada y uniformidad de distribución del riego por aspersión con pivote central y así determinar la distancia que debe existir entre las torres y cómo el viento afecta la uniformidad. Para ello, era necesario calcular el Coeficiente de Uniformidad de Christiansen (CUC).

Se determinó un CUC de aproximadamente 80%, lo que permite clasificarlo de aceptable a bueno en cuanto a uniformidad.

Estas mismas evaluaciones permitieron concluir que se debe mejorar la uniformidad en las torres a partir de la mitad del equipo hacia el final, por ser el sector donde se riega la mayor cantidad de área. No obstante, los resultados de la evaluación hidráulica han mostrado que la eficiencia de aplicación es 86%.
Las evaluaciones continuarán para entregar los procedimientos de ajustes a la operación del sistema, determinar la distribución de la lámina de agua en la superficie del suelo y verificar cómo realmente se presenta en el perfil del suelo.

Carta Informativa | JUL 2019: 16-17  Versión en PDF 

Scroll to Top
Search