“El riego por goteo no es tan misterioso ni costoso como se piensa”

Carlos Hernando Azcárate, cultivador de caña y quien con su experiencia contribuyó a la producción del más reciente libro publicado por Cenicaña sobre esta tecnología, comparte sus reflexiones sobre el sistema.

“He sido un cultivador de caña muy afortunado al contar con el acompañamiento de Cenicaña en la instalación de riego por goteo en una pequeña parcela.

Pese a que nuestro predio no está en pie de loma ni presenta suelos con abundante piedra, dos condiciones a las que se suele asociar la eficiencia de este sistema de riego, la decisión de implementarlo surgió de una preocupación permanente por la escasez de agua.

En la finca dependemos de un pozo profundo insuficiente para regar toda la finca; el predio tiene micronivelación, buen diseño de campo y se utilizan las buenas prácticas tradicionalmente recomendadas para aplicar el riego: balance hídrico y riego con surco alterno; pero aun así, la demanda de agua no podía ser atendida.

Desde el inicio del proyecto nos asesoramos en Cenicaña con el profesor Armando Campos y su equipo. Fueron nuestros tutores. Aprendimos, junto con los proveedores de equipos y servicios que no es tan misterioso ni tan costoso el montaje de un sistema de estas características.

Hoy, en nuestra finca, después de dos cosechas, tenemos sistema de riego con goteros en la mitad del área sembrada en caña. Allí no sólo hemos reducido a la mitad el volumen total del agua usado tradicionalmente en el ciclo del cultivo, sino que donde no se instaló el sistema regamos de manera oportuna con el agua suministrada por el pozo, que antes era insuficiente.

La labor de riego se simplificó notablemente; casi desaparecieron las labores manuales en la aplicación, pues solo se manipulan válvulas para regar, sin regador, sin vigilancia y sin desperdicio de agua.

Adicional con esta tecnología tenemos la posibilidad de usar abonos líquidos en forma fraccionada por medio del fertirriego, que se puede hacer en muchísimos eventos; y no se requieren ni equipos ni personal para la aplicación, por lo tanto es más precisa, oportuna y eficiente.

También, es evidente la disminución de costos en el control de herbicidas, pues al no regar las calles no hay otras plantas compitiendo con la caña de azúcar.

El libro Riego por Goteo en el Cultivo de la Caña de Azúcar ilustra sobre los fundamentos teóricos, las características y las bondades del sistema y sobre los materiales disponibles en el mercado; también hace oportunas recomendaciones sobre su instalación y mantenimiento de una manera sencilla y apropiada al entorno cañicultor de nuestro valle del río Cauca.

El compromiso con la sostenibilidad implica el uso prudente del agua, la protección del suelo y la disminución de costos, tres aspectos que se están alcanzando con este sistema de riego. De ahí la importancia de validar el uso de estas nuevas alternativas para el manejo del agua en el cultivo.

Eso es lo que está haciendo Cenicaña mediante esta reciente publicación que debe convertirse en material de consulta para la agroindustria colombiana de la caña de azúcar en aras de ser más sostenible e innovadora”.

La publicación

El libro Riego por Goteo en el Cultivo de la Caña de Azúcar es un documento técnico de 180 páginas que recoge el conocimiento adquirido en las experiencias de adopción del sistema de riego en fincas de agricultores del valle del río Cauca. Está compuesto por cinco capítulos en los que se presentan las condiciones de operación del sistema, sus componentes, ventajas y limitaciones.

Esta publicación de Cenicaña es de autoría del profesor Armando Campos Rivera, quien estuvo vinculado a Cenicaña hasta el 2017 como investigador y asesor del Programa de Agronomía en el área de manejo de aguas; y Doris Micaela Cruz Bermúdez, colaboradora en los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de los sistemas de riego con caudal reducido y riego por goteo.

PARA CONSULTAR

La publicación está disponible para consulta en www.cenicana.org con clave de acceso.
Si no tiene clave de acceso a la web solicítela a admin_web@cenicana.org

Carta Informativa | JUL 2019: 18  Versión en PDF 

Scroll to Top
Search