Calendario 2015 para el manejo de envases y empaques de productos agroquímicos

El sector azucarero colombiano cuenta con cuatro centros de acopio para recibir los envases, empaques y embalajes que quedan después de la aplicación de agroquímicos en el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca.

El programa busca minimizar el impacto o el riesgo que estos residuos puedan tener en el medio ambiente natural y en la salud humana. Conozca el calendario y prográmese.

Calendario de atención en los centros de acopio, 2015

Horario: 8.00 am – 4.00 pm

Mes
Hacienda
La Alemania
Hacienda
La Rita
Ingenio
Riopaila
Ingenio
Risaralda
Febrero
17
18
19
20
Abril
21
22
23
24
Junio
23
24
25
26
Agosto
25
26
27
28
Octubre
20
21
22
23
Diciembre
1
2
3
4

 

Tenga en cuenta que para la entrega del material debe seguir las siguientes indicaciones:

Triple lavado

El objetivo del triple lavado es remover los residuos de producto que quedan en las paredes de los empaques o envases de agroquímicos. El personal que realiza esta labor debe usar los elementos de seguridad y protección indicados en los pictogramas que aparecen en la etiqueta del producto, como son el traje impermeable o delantal plástico largo, guantes de nitrilo, visor, botas de caucho, mascarilla para gases de agroquímicos, entre otros.

Desocupe el envase completamente hasta verter todo el contenido del producto en el tanque que está utilizando para preparar la mezcla.

Agregue agua limpia hasta ocupar la cuarta parte del volumen del envase y tápelo bien.

Agite fuertemente en dirección horizontal y en dirección vertical.

Vierta el enjuague en el tanque de mezcla. Agregue nuevamente agua y repita los pasos hasta completar el triple lavado.

Inutilice el recipiente para evitar que vuelva a ser empleado. Perfore o corte el material y separe la tapa y el anillo metálico de seguridad del envase para prevenir que los gases o vapores de agroquímicos se mantengan en éste y sean aspirados por las personas encargadas de recibirlos y triturarlos en los centros de acopio.

Acopio

Después de realizar el triple lavado e inutilizar el material, llévelo a los centros de acopio en las fechas establecidas, con una remisión, en original y copia, donde se detalle:

  • Fecha de entrega
  • Nombre del responsable de la entrega
  • Nombre de la finca o empresa
  • Número de envases o empaques entregados (indique volumen y marca de cada producto)
  • Placa del vehículo en que fue transportado el material.

En los centros de acopio sólo se reciben los envases y empaques de las empresas vinculadas tanto a la Corporación Campo Limpio como a la Fundación Bioentorno y Colecta que corresponden a productos utilizados en el cultivo de la caña de azúcar.

El sector azucarero colombiano en asocio con la Corporación Campo Limpio, la Fundación Bioentorno y la empresa Colecta, coordinan el programa de manejo de los envases, empaques y embalajes que quedan después de la aplicación de agroquímicos en el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Scroll to Top
Search