Laboratorio de fisiología

El área de fisiología cuenta con equipos destinados a caracterizar la disponibilidad de recursos y a cuantificar su absorción por parte de las diferentes variedades de caña de azúcar y materiales del banco de germoplasma.

Dentro de la infraestructura física cuenta con un laboratorio de fisiología ubicado en la estación experimental y lotes de investigación en campo tanto al interior de Cenicaña como en asocio con los ingenios.

A nivel de equipos presenta analizadores de gases por infrarrojo (CIRAS 3 y LICOR 6400 XTE) para medición de fotosíntesis a nivel de hoja y una torre Eddy Covariance para medir intercambio de gases a nivel de cultivo completo. De igual manera, se cuenta con un medidor de índice de área foliar LAI 2200 para mediciones de índice de área foliar en campo, un planímetro LI 3100 para la cuantificación del área foliar en laboratorio, estaciones agro meteorológicas y sensores para medir la radiación fotosintéticamente activa.

Los principales equipos con los que cuenta el laboratorio son:

Espectrómetro NIR


La espectroscopia de infrarrojo cercano estudia la interacción de la radiación electromagnética con la materia. El infrarrojo cercano comprende el segmento de luz de longitudes de ondas entre 800 y 2600 nm del espectro electromagnético y analiza la absorción de energía en dicha región por los grupos funcionales de las moléculas de la muestra. Esta técnica se emplea como método secundario para la determinación de materia orgánica y polisacáridos.

Scroll to Top
Search