Monitoreo de las funciones hidrológicas en diferentes escalas

Este proyecto piloto inició en octubre de 2013 con el objetivo de monitorear los impactos en la cantidad y calidad de agua, en biodiversidad y los impactos sociales y económicos de las actividades de protección y conservación que realiza el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad (FAPVS) en las áreas que interviene el FAPVS.

Componentes del proyecto piloto

  • Socioeconómico, el cual es adelantado por el FAPVS.
  • Biodiversidad, adelantado por el Centro de investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria (CIPAV). Incluye el monitoreo de macroinvertebrados acuáticos, vegetación, coberturas boscosas, bosques ribereños y aves.
  • Hidrológico, diseñado y ejecutado por Cenicaña. Éste incluye la medición de variables como el flujo de agua, la calidad del agua y la precipitación, que ayudan a caracterizar el estado del sistema hidrológico, identificar las tendencias y determinar si dichas tendencias son atribuibles a las actividades del FAPVS.

Se seleccionó como área de validación para realizar el monitoreo la subcuenca Aguaclara en el río Bolo, entre las cuencas donde el Fondo realiza intervenciones. En esta área se instalaron cuatro estaciones hidrométricas con medición continua de niveles, caudales y sedimentos, así como una estación climatológica. La calidad del agua es monitoreada en diferentes puntos de las corrientes, con mediciones dos veces al año en temporada de mayores y menores precipitaciones.

Con el apoyo económico de la Universidad de Stanford (USA) a través de su proyecto Natural Capital, en el año 2014, se realiza la ampliación de la red pluviométrica (9 unidades), la red de estaciones climatológicas (3 unidades) y la instalación de una quinta estación hidrométrica, la cual se materializó en el primer semestre del 2015.

Todas estas mediciones ayudarán a construir la línea base para posteriormente analizar el avance y los impactos de las acciones implementadas y poder comprender la relación entre las acciones del FAPVS y el beneficio en la conservación y recuperación de la cuenca.

Scroll to Top
Search