CC 93-4418: una variedad que se destaca por su productividad

Cálculos económicos revelan que entre 2006 y 2012 la variedad CC 93-4418 incrementó las utilidades de la agroindustria.

El tallo de la CC 93-4418 se caracteriza porque es largo, levemente decumbente y con disposición de los entrenudos en zig-zag suave.

Antecedentes

La variedad CC 93-4418 surgió de una investigación que se inició en 1991 con la inducción de floración de los progenitores Mex 64-1487 y MZC 74-275; fue seleccionada en el estado I en 1993 en el Ingenio Sancarlos y concluyó en 2005 con los resultados de la plantilla y dos socas de cinco pruebas regionales.

Características agronómicas

La germinación es un poco lenta al principio y termina siendo uniforme y adecuada. Es erecta y de crecimiento vigoroso, con un macollamiento entre 12-15 tallos por cepa. La floración es escasa o nula.

Evaluación de datos comerciales

Un análisis de datos comerciales realizado por Cenicaña demostró que en comparación con las variedades CC 84-75 y CC 85-92 (las dos de más participación en área sembrada en 2012) la CC 93-4418 alcanza una mayor producción de azúcar y utilidad, tanto para el ingenio como para el proveedor, independiente de si se le paga por tonelaje o por rendimiento.

Con base en información comercial de las suertes cosechadas entre 2006 y 2012 se determinó que los proveedores y los ingenios incrementaron su utilidad en 50%, gracias, entre otras razones, al desarrollo tecnológico de nuevas variedades con un manejo de AEPS (ver ilustración 1).

Además, si se tiene en cuenta que a diciembre de 2012 la CC 93-4418 estaba sembrada en sólo el 8% (18,067 ha) del área total dedicada a caña de azúcar, las posibilidades de que el sector incremente su productividad son mayores si se siembra en un 20% del área, porcentaje recomendado por Cenicaña para una de las cuatro variedades principales (ver ilustración 2).

 alt= El análisis económico se realizó con base en información comercial de las suertes cosechadas durante el periodo 2006 – 2012. Se tomaron como referencia el precio del azúcar, los costos de producción y los valores de contratos a diciembre de 2012: Precio del azúcar ($/ton): 1,096,000. Costo de campo ($/ha): 5,000,000. Contrato de arrendamiento: 105kg/ha/mes, participación: 25kg/ton y proveeduría: 58kg/ton. Costo de cosecha ($/ton): 30,000 y Costo de fábrica ($/ton): 22,000). Tasa de cambio: $1834. La evaluación de los escenarios 1 y 2 se realizó con las condiciones de 2012.

“Ante la necesidad de tener más variedades en el abanico comercial, estamos apostándole a la CC 93-4418, una variedad que ha demostrado tener muy buena rentabilidad económica debido a los altos valores de TSH que logra por sus excelentes resultados en TCH y Sacarosa. Para los programas de renovación en Riopaila Castilla de 2013 se espera sembrar el 55% del área con esta variedad”.

Gustavo Barona
Gerente de Tecnología Agrícola, Riopaila Castilla

 

 

 

Sanidad y recomendaciones

  1. Es resistente a las principales enfermedades que atacan el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca, entre ellas, el carbón, la roya café, la roya naranja y el mosaico. La incidencia a la escaldadura de la hoja (LSD), al raquitismo de la soca y virus de la hoja amarilla ha permanecido baja.
  2. Es susceptible al pulgón amarillo en condiciones de estrés hídrico y a una edad de la caña entre 1 y 4 meses.
  3. Es intermedia a barrenadores del tallo Diatraea spp. Es necesario realizar evaluaciones del daño y liberación de enemigos naturales.
  4. Es susceptible al salivazo de la caña de azúcar. Se requiere usar métodos de muestreo como trampas pegajosas amarillas o el seguimiento de adultos y salivas en las plantas.

Otras evaluaciones

Evaluaciones en campo, cosecha y fábrica de la variedad CC 93-4418 demuestran que, en comparación con la testigo CC 85-92, la primera variedad muestra mayores eficiencias en corte debido a que es blanda, de tallos erectos, buen deshoje y descogolle fácil.

La condición de tallo erecto permite un mejor acomodamiento en los vagones y, por consiguiente, la capacidad de carga de los vagones aumenta.

Además, la calidad de jugo de primera extracción es mejor con la CC 93-4418 que con la CC 85-92.

Preguntas GTT

¿Qué significa que una variedad sea resistente?

Se dice que una variedad es resistente cuando tiene la capacidad, heredada genéticamente, de limitar en cierto grado o completamente el efecto o acción de un patógeno o plaga en un ambiente determinado, sin que se afecte de manera significativa su productividad. 

El grado de resistencia está relacionado con el nivel de daño causado o de la presencia de la enfermedad en la planta. De tal manera, que cuando se afecta significativamente la productividad de la planta se estaría hablando de susceptibilidad. 

El concepto de resistencia, y también de susceptibilidad, no es absoluto. Términos como susceptible, medianamente o moderadamente susceptible, medianamente o moderadamente resistente y altamente resistente son empleados para hacer la caracterización de las variedades en su relación con la presencia de una enfermedad o plaga.

Los patógenos e insectos están en permanente evolución y pueden llegar a desarrollar capacidades mediante mutación o recombinación genética con las que pueden afectar variedades que antes habían sido consideradas resistentes. 

Por eso, a pesar de la resistencia genética de una variedad a una determinada plaga o enfermedad, no se le puede exponer a zonas donde la presión de éste sea alta. Además, el uso de variedades resistentes no exonera al cultivador de hacer evaluaciones permanentes del patógeno, vectores o insectos plaga, además del manejo de residuos en campo y liberaciones de insectos benéficos.

Carta Informativa
Año 1 / Número 2 /Agosto de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search