Cenicaña, con buena calificación de expertos internacionales

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar se sometió a una evaluación por parte de agrónomos e investigadores de EE.UU., Sudáfrica, Australia y Colombia.

Benjamin Legendre, Richard Flavel, Álvaro Meléndez, Abraham Singels y Mike Cox participaron en un día de campo con investigadores de Cenicaña.

La gestión adelantada por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, obtuvo una buena calificación por parte de expertos internacionales que realizaron una evaluación a la entidad en cuanto a nuevas variedades de caña, agronomía y procesos de fábrica, así como a las labores de cooperación técnica y transferencia de tecnología.

Dicha evaluación tenía como propósito que expertos de la caña de azúcar de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Colombia conocieran los procesos e investigaciones adelantados por la entidad para mirar en qué condiciones está Cenicaña, de acuerdo con las tendencias mundiales del sector azucarero y en comparación con centros similares de otras latitudes.

“En términos generales, la evaluación fue muy positiva. La principal conclusión que dejó el ejercicio fue que Cenicaña sabe para dónde va y tiene unos objetivos estratégicos muy bien planteados”, aseguró el director general de la entidad, Álvaro Amaya Estévez. La evaluación se realizó entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2012, tiempo durante el cual los expertos dialogaron con los investigadores de Cenicaña y con los productores azucareros, recorrieron cultivos y visitaron ingenios de la región. También conocieron variedades obtenidas por el Centro para las condiciones locales, nuevos sistemas de riego más eficientes en el uso del agua y procesos de cogeneración de energía.

“El concepto general de la evaluación es que el Centro está bien orientado y eso es lo más gratificante; que sabe qué está haciendo, que tiene un equipo calificado y comprometido con el sector”, señaló Juan José Lülle, presidente de Incauca y de la Junta Directiva de Cenicaña.

El ejercicio realizado con los expertos internacionales también dejó una serie de recomendaciones en cuanto a procedimientos en las labores de investigación o de gestión que permitirán mejorar los resultados y logros de la entidad, tales como aprovechar más las alianzas internacionales,las nuevas tecnologías y los sistemas de propiedad intelectual.

“Opciones de mejoramiento y posibilidades de hacer correcciones pasan en todas las organizaciones del mundo por bien que estén. Por eso hay que tomar muy en serio las recomendaciones que surgieron y las medidas que de allí salgan”, dijo el presidente de Incauca.

Asimismo, el director de Cenicaña agregó: “Las conclusiones de la evaluación son un insumo fundamental para implementar acciones que complementen las labores de investigación y las acciones de transferencia de tecnología  que hoy se están realizando en el sector, de tal manera que contribuyan al mejoramiento tecnológico y a la productividad de la agroindustria azucarera de la región”.

Esta no es la primera ocasión en la que Cenicaña se somete a una evaluación internacional. En 1998 fueron invitados Peter Jennings, William Burnquist, Don Heinz y Nills Berding para hacer una revisión al Programa de Variedades. De la visita de los expertos salieron sugerencias que fueron acogidas y hoy hacen parte de las actividades realizadas por el Centro, como el uso de la metodología de selección por familias para el mejoramiento varietal, por ejemplo.

“Cenicaña es un orgullo para Cali y el Valle”

Carta Informativa dialogó con Richard Flavel, director científico de investigación del Centro de Investigación en Biotecnología, CERES, EE.UU., quien nos dio sus impresiones sobre el trabajo en investigación, especialmente de variedades, que se realiza en el Centro. Comentarios para reflexionar.

¿Qué destaca de los esfuerzos en investigación realizados por Cenicaña y qué hay que reforzar?

Cenicaña tiene una larga historia en el trabajo de mejoramiento de variedades y se ha hecho una labor muy importante. No obstante, el mejoramiento convencional no será suficiente y por eso debe continuar haciendo énfasis en el uso de las nuevas metodologías y tecnologías, que nos están llevando a caracterizar genes específicos, a través de la parte molecular y de biotecnología. Esto es algo que ya se está haciendo, pero será de mayor relevancia hacia el futuro.

¿Por qué resulta tan difícil que los agricultores adopten la tecnología?

Los agricultores están acostumbrados a ver cosas nuevas que están generando progreso y todo eso viene del mejoramiento genético. Es inaceptable que no se aproveche ese esfuerzo que se ha hecho; además, el cultivo de la caña es uno más dentro de aquellos que, en los próximos años, van a generar nuevos productos por la incorporación de nuevos genes.

La necesidad y escasez que pueda haber de alimentos y de las fuentes que la humanidad necesita van a estar jalonando estos desarrollos. Podemos progresar si aplicamos lo que se ha hecho hasta ahora; pero, por supuesto, hay que continuar trabajando en acciones que atiendan a lo que la humanidad está pidiendo.

En comparación con otros centros de investigación del mundo, ¿cómo vio a Cenicaña?

No hay duda de que Cenicaña es una institución líder en el desarrollo de tecnologías para altas productividades en las condiciones de Colombia y esto ha generado un apoyo importante a la industria.

Cali y la región se deberían sentir muy orgullosas de tener un centro de esta naturaleza, que está haciendo investigación en pro del desarrollo regional, pensando en el mejor aprovechamiento de los recursos y que también constituye una fuente de información y conocimiento para otros científicos del mundo.

Richard Flavel destacó los esfuerzos que realiza Cenicaña en la caracterizaciónde genes específicos.

Cenicaña está cubriendo muchísimos ángulos en términos de investigación. El esfuerzo que se está haciendo por buscarle solución a los problemas técnicos que acompañan al cultivo de la caña es gigante, pero también tiene que vivir permanentemente con los ojos abiertos. La realidad cambia día a día y hay que estar atentos al mercado, que es el que dice si los productos o proyectos son adecuados para el momento”.

Álvaro Meléndez

 

Desde el punto de vista de mejoramiento genético veo un trabajo muy bueno; han adoptado tecnologías que contribuyen de forma contundente al tema, como es la selección por familias. Además, la estructura del programa de mejoramiento es muy buena; está entre una de las mejores del mundo y eso me ha impresionado”.

Mike Cox

 

El trabajo de Cenicaña es de mucha importancia y relevancia para la industria. Veo una institución sólida en aras de la investigación. En el área de agronomía me llamó mucho la atención todo lo relacionado con geomática, las bases de datos comerciales para el análisis y la georreferenciación que considero son de mucha importancia y apoyo para los trabajos futuros”.

Abraham Singels

 

DATO IMPORTANTE

La revisión de los expertos internacionales destacó que Cenicaña proporciona un valioso servicio a la industria, en la formación de agrónomos e ingenieros jóvenes para el empleo en el sector azucarero.

Carta Informativa 
Año 1 / Número 1 /Febrero de 2013

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

Scroll to Top
Search