Cenicaña explora nuevos enfoques de gestión en mantenimiento fabril

El Centro trabaja en la adaptación de un indicador que mide la eficiencia global de los procesos y es referente de las industrias de clase mundial

Cenicaña, a través de su Programa de Procesos de Fábrica, puso en marcha un proyecto para la medición de nuevos indicadores en los procesos de mantenimiento de las fábricas, con el propósito de apoyar a los ingenios de la región en su proyección como empresas de clase mundial.

La propuesta sigue enfoques de gestión como la norma británica PAS 55 (gestión optimizada de equipos), que está en camino de convertirse en norma ISO por ser una herramienta clave para las organizaciones con alta dependencia de equipos e infraestructura física.

El proyecto, denominado Gestión del mantenimiento en el sector azucarero colombiano, busca apoyar a los ingenios con nuevos enfoques para garantizar que los equipos que se utilizan en las fábricas sean confiables y estén siempre disponibles.

Como parte de esta iniciativa, los investigadores de Cenicaña participaron en una capacitación sobre Gestión de activos (Convenio Sena – Asocaña) y están trabajando en la adaptación del indicador de Eficiencia Global de Procesos (OEE, por sus siglas en inglés) en el sector azucarero colombiano; este indicador permitiría medir qué tan cerca o lejos está un ingenio de alcanzar los niveles de una empresa de clase mundial. Algunas referencias señalan que una empresa de clase mundial es aquella con un OEE de 0.85; el OEE del sector llegó a 0.79 en el 2012.

El indicador para el sector azucarero incluiría una combinación de variables de mantenimiento y variables operacionales como tiempo perdido, pérdidas de sacarosa y consumos energéticos, entre otros.

De acuerdo con Adolfo León Gómez, asesor de Cenicaña en procesos mecánicos, “este tipo de mediciones permitirá que se identifiquen oportunidades de mejora que se traducen en una reducción en costos de producción, aumento de la eficiencia en la fabricación y finalmente una mejora en la rentabilidad y competitividad de la empresa”.

DATO IMPORTANTE

Las empresas de clase mundial se caracterizan por sus altos estándares de calidad gracias al uso  eficiente de herramientas de administración, tecnología y procesos, que les permiten ser más competitivas.

Carta Informativa
Año 1 / Número 2 /Agosto de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

Scroll to Top
Search