Cenicaña recibió visita del Consorcio Internacional de Biotecnología de la Caña de Azúcar

Nueve expertos de cinco países asistieron a la reunión anual del Consorcio para compartir resultados de investigación y discutir nuevos proyectos.

Investigadores de Australia, Francia, India, Estados Unidos (Hawái, Florida e Illinois) y Colombia celebraron la reunión anual del Consorcio Internacional de Biotecnología de la Caña de Azúcar, entre el 31 de mayo y el 3 de junio pasados.

Como parte de la agenda, la comitiva internacional visitó Cenicaña y tuvo la ocasión de conocer los avances del Centro en diferentes áreas y especialmente en biotecnología, en sus dos líneas de investigación: identificación de genes de interés agronómico y transformación genética.

El programa también incluyó visitas a campos experimentales con cosecha manual, al trapiche La Palestina, al Museo de la Caña de Azúcar y dos días de reunión en Cali para discutir nuevos proyectos de investigación y futuros desarrollos en biotecnología aplicada al cultivo.

“Cenicaña hace parte del Consorcio en el que participan de manera conjunta los expertos de los institutos de las principales industrias azucareras del mundo y los grupos de investigación en biotecnología de caña que hacen investigación sobre el tema. Los resultados de sus investigaciones nos han apoyado en la caracterización de nuestras variedades para tener mejores cruzamientos, en el diagnóstico molecular de las enfermedades y han sido fundamentales para estar al día en la biotecnología de la caña de azúcar”, señaló el Dr. Álvaro Amaya, director general del Centro de Investigación.

Por su parte, Angelique D´Hont, de Cirad (Francia), resaltó los “esfuerzos que se están haciendo en Cenicaña respecto a la utilización del mapeo asociativo (identificación de genes asociados con características de importancia agronómica), lo cual será muy importante para el desarrollo de nuevas y mejores variedades”.

Miembros del Consorcio Internacional de Biotecnología de Caña de Azúcar con personal directivo y de investigación de Cenicaña.

Visita de los miembros del Consorcio Internacional de Biotecnología al laboratorio de biotecnología de Cenicaña. De izquierda a derecha: Jim Shane (Florida Sugar Growers, EE.UU.), Rajeev Danni (VSI, India), Jershon López (Cenicaña, Colombia), Erik Mirkov (Universidad de Texas A&M, EE.UU.); Shivajirao Deshmukh (Vasantdada Sugar Institute, India); Harjeet Khanna (Sugar Research Australia); Paul and Melinda Moore (Hawái); Angelique D’Hont (Cirad, Francia) y Ray Ming (Universidad de Illinois, EE.UU.).

Scroll to Top
Search