Conceptos básicos del suelo y su fertilidad para la nutrición de la caña de azúcar

El suelo es la base de la producción agrícola, pues provee a los cultivos los recursos necesarios para su desarrollo. Sin embargo, puede ocurrir que algunos elementos nutritivos no se encuentren presentes en el suelo en la cantidad que requiere un cultivo para alcanzar su máxima productividad. Es por ello que se realiza la labor de fertilización, con el fin de aportar la cantidad de nutrimentos necesaria. Para calcular correctamente la dosis de fertilizante por aplicar es preciso conocer aspectos químicos, físicos y biológicos del suelo.

Este documento presenta de manera breve y concisa los conceptos básicos del suelo que tienen relación con su fertilidad y con la nutrición de la caña de azúcar. Ha sido diseñado para enunciar los conceptos sin profundizar en ellos. El desarrollo de los mismos se hará en sesiones presenciales orientadas por el autor, las cuales estarán dirigidas a los facilitadores la transferencia de tecnología en nutrición y fertilización, en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Al finalizar esta sesión de repaso y actualización, los asistentes estarán en capacidad de analizar con confianza los diferentes escenarios que deben considerarse al planear la labor de fertilización, lo cual ayudará a tomar decisiones acertadas que permitan lograr y una alta productividad de la caña de azúcar en el valle del río Cauca preservando el suelo como recurso base del sistema productivo.

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Muñoz Arboleda, F. 2016. Conceptos básicos del suelo y su fertilidad para la nutrición de la caña de azúcar. Cenicaña. Cali, Colombia. 20 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search