Cenicristal: una nueva herramienta para las fábricas de azúcar

Con el propósito de apoyar el proceso de cristalización del azúcar en las fábricas del sector, Cenicaña desarrolló una nueva herramienta para la determinación del tamaño de los cristales de azúcar por medio del procesamiento digital de imágenes.

La medición de tamaños de cristales por medio del uso de imágenes se puede realizar por dos métodos: manual, con la desventaja de ser un procedimiento tedioso que toma mucho tiempo y dificultades en la estandarización; y automático, en el que se emplean un conjunto de técnicas de procesamiento para detectar y medir objetos de interés más rápidamente.

De acuerdo con John Andrés Tierradentro, ingeniero electrónico de Cenicaña, para esta medición específica de tamaños de cristales de azúcar el procesamiento digital de imágenes se enfrenta al riesgo de sobrestimar el tamaño del cristal y medir elementos distintos a los cristales debido a la complejidad y variabilidad que presentan las muestras del proceso de cristalización del azúcar, lo que puede disminuir la confiabilidad de los resultados.

“Cenicristal, ante estos retos, cuenta con un algoritmo robusto de procesamiento de imágenes que elimina fuentes de error, lo que se traduce en una mayor representatividad de la realidad a partir de los resultados obtenidos”, precisó.

Cenicristal es un software que elimina y corrige los factores presentes en las imágenes que afectan negativamente la medición de los cristales y que, junto con su algoritmo robusto de calibración, ofrece resultados confiables para apoyar la toma de decisiones dentro de las fábricas.

El tamaño del cristal es un parámetro crítico en la fabricación de azúcar que hasta el momento la agroindustria había mitigado con las dificultades existentes, sin embargo Cenicaña lo está abordando dado su impacto en la eficiencia de los procesos fabriles.

Al respecto Juan Gabriel Rodríguez, ingeniero químico de Cenicaña, explica que “si durante el proceso de centrifugación (separación de la miel de los cristales) el cristal es muy pequeño se corre el riesgo de perder todo el trabajo realizado en la cristalización porque es posible que el cristal pase la malla de la centrífuga”. Asimismo, si el cristal no cumple con las condiciones de tamaño y forma ideales facilita la formación de terrones que pueden afectar procesos industriales, como en la elaboración de bebidas, por ejemplo.

Cenicristal ha sido validado en ingenios pilotos y ya empezó a ser socializado entre los demás ingenios del sector para iniciar su implementación. Hasta el momento ha generado muchas expectativas entre los profesionales de la agroindustria vinculados al proceso de cristalización.

“Este software nos permite hacer una estadística de los cristales que cumplen con la medida y forma adecuada, pero también hace lo mismo con los cristales que no cumplen (cuantifica y cualifica en una misma muestra). Ojalá tengamos la oportunidad de usarlo en el ingenio, pues nos será de mucha ayuda”, aseguró Mauricio Muñoz, analista de cristalografía en el ingenio Carmelita.

Por su parte, Raúl Trujillo, de Incauca, calificó el software como “una excelente herramienta para determinar los rangos de interés en el tamaño de los granos de las masas y, en especial, el Cenicristal es prometedor en la precisión de las medidas y facilidad de manejo del software”.

Descargue:

You do not have access to this post.
También puede consultar:
Scroll to Top
Search