Nov

2021

12

Ceniprof 3.0: simula tus procesos y dinamiza el cambio

Ser más rápido, sencillo y funcional es una necesidad permanente en las fábricas de azúcar y destilerías de la agroindustria de la caña de azúcar. Para responder a esa necesidad, Cenicaña desarrolló la tercera versión de Ceniprof.

Ceniprof es una herramienta de simulación para predecir el desempeño operacional de los procesos fabriles y que, desde el 2005 ha apoyado a los profesionales de los ingenios en sus análisis de las variables involucradas en cada una de las operaciones de los ingenios.

La primera versión de este programa ha ido evolucionando para facilitar su uso y ampliar su alcance. La más reciente versión de Ceniprof incluye el análisis de los procesos de producción de etanol y azúcar refinada.

En ese sentido, Juan Gabriel Rodríguez, ingeniero químico de Cenicaña, explica que “la versión de Ceniprof 3.0 ofrece novedades con las cuales se pueden hacer análisis en menor tiempo, dar un vistazo de todas las unidades de producción de las fábricas y acceder de manera sencilla y fácil, a través de la nube”.

Ceniprof 3.0 comprende representaciones simbólicas de las áreas de preparación y extracción, elaboración de azúcar, refinería, destilería, calderas y cogeneración (fase 1 ya disponible). También contempla para una fase 2 modelos de las estaciones de clarificación y filtración, calentamiento, evaporación, cristalización y fermentación; y modelos detallados del intercambiador, evaporador, tacho, fermentador y acidulador.

Con todos los componentes que hacen parte de esta versión los ingenios pueden realizar simulaciones por áreas, realizar análisis técnico-económicos e integrar los modelos de las áreas, conectar las áreas entre sí para tener un panorama general de la fábrica, estimar la capacidad y evaluar diferentes escenarios de las estaciones y realizar análisis por tipos de equipo.

Respecto a las versiones anteriores, Ceniprof 3.0 no requiere instalación previa puesto que esta versión es un aplicativo al que se puede acceder por medio de un navegador compatible y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Ceniprof 3.0 está desarrollado en lenguaje Python, lo que lo hace más funcional frente a las versiones anteriores. La aplicación desarrollada en 2005 era una hoja de Excel que requería la configuración de cada uno de los equipos vinculados a las operaciones; posteriormente, la versión 2.0 fue desarrollada sobre una interfaz gráfica soportada en el lenguaje de programación Visual Basic. El programa Ceniprof 3.0 fue lanzado durante el comité de fábrica realizado el pasado 10 de noviembre con profesionales de la agroindustria. En ese escenario, usuarios de la herramienta compartieron sus opiniones frente a lo que ha sido la evolución de Ceniprof en los últimos años.

El próximo 19 de noviembre de 2021 Cenicaña ofrecerá a profesionales de los ingenios la primera capacitación sobre esta herramienta y el módulo de molinos.

 Save as PDF

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search