Audubon, la Asociación Calidris y Cenicaña se unieron para producir un manual que ofrece recomendaciones para la protección y conservación de las aves en el agropaisaje de la caña de azúcar.
Un canto dulce: las aves en la caña de azúcar’ es el nuevo manual que orientará en los próximos años las acciones de conservación y protección de la avifauna en el sistema agroproductivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca.
El manual es fruto de la colaboración entre National Audubon Society, la Asociación Calidris y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia-Cenicaña, que desde el 2021 documentaron prácticas y recomendaciones para conservar la fauna benéfica para el cultivo, con énfasis en el aporte de las aves a los servicios ecosistémicos.
Esta herramienta documental se presentó hoy a ingenios y cultivadores con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad del agropaisaje del valle del río Cauca, con una gestión adecuada que permita un balance entre la producción de alimentos y la conservación de la naturaleza.
En el valle del río Cauca se han registrado 422 especies de aves, lo que equivale al 21,44% de las existentes en Colombia, el país con mayor riqueza de aves del mundo. Un porcentaje bastante significativo, teniendo en cuenta que el valle geográfico ocupa aproximadamente el 0,2% del territorio colombiano. Esta comunidad de aves se puede categorizar en varios grupos: las residentes, las migratorias, las endémicas, las introducidas y las vagantes o erráticas.
La presentación de Un canto dulce: las aves en la caña de azúcar se llevó a cabo en el Providencia Parque Ecológico, una reserva natural localizada al oriente del municipio de Palmira. En este parque se han registrado a la fecha 223 especies diferentes de aves, entre las que se destacan algunas especies endémicas de Colombia como son: la Perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), la Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana), el Carpinterito punteado (Picumnus granadensis) y el Atrapamoscas apical (Myiarchus apicalis).
Garrapatero común (Crotophaga ani). Foto: Andrés Estefan.
La alianza
National Audubon Society: constituida en 1905, la National Audubon Society protege a las aves y los lugares que necesitan, hoy y mañana. Audubon trabaja en las Américas utilizando la ciencia, la defensa, la educación y la conservación sobre el terreno. Sus programas, centros de naturaleza, delegaciones y socios dan a Audubon una envergadura sin precedentes que llega a millones de personas cada año para informar, inspirar y unir a diversas comunidades en la acción de conservación.
Asociación Calidris: fundada en 1991 por un grupo de estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, en Santiago de Cali, Colombia, que tenían como principal propósito de estudio las aves playeras que llegaban a la bahía de Buenaventura durante su migración. Actualmente es una organización de la sociedad civil, líder en conservación de aves en Colombia, con reconocimiento nacional e internacional. A partir de 2017, la Asociación Calidris es el socio oficial de BirdLife International en Colombia.
Cenicaña: es una corporación privada sin ánimo de lucro que se fundó en 1977 por iniciativa de ingenios y cultivadores de caña de azúcar. El Centro de Investigación genera conocimiento y desarrolla tecnologías alrededor de la caña de azúcar para contribuir a los procesos de innovación de la agroindustria de la caña y al progreso y sostenibilidad de la región y el país. A través de la iniciativa Caña Biodiversa, liderada por Cenicaña, se implementan procesos de restauración para recuperar y formar corredores biológicos en el agropaisaje del valle del río Cauca.
Más información:
● Margarita Rodríguez / Cenicaña – comunicaciones@cenicana.org
● Gloria Lentijo / Audubon Américas – gloria.lentijo@audubon.org
● Asociación Calidris – comunicaciones@calidris.org.co – calidris@calidris.org.co