Colciencias reconoce investigador de Cenicaña

Jorge Ignacio Victoria Kafure, director del Programa de Variedades de Cenicaña, fue distinguido con el galardón Investigadores Eméritos 2016, entregado el 30 de noviembre en Bogotá

Por su trayectoria, aportes y producción científica – académica a la ciencia, tecnología e innovación del país, Colciencias le otorgó el reconocimiento ‘Investigador emérito 2016’ al doctor Jorge Ignacio Victoria Kafure, director del Programa de Variedades del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña.

Jorge Ignacio Victoria es oriundo del municipio de Tuluá. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, sede Palmira; M.Sc. en Fitopatología y Mejoramiento de la Universidad de Cornell, EE.UU; y Ph.D en Fitopatología y Bacteriología, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU.

El Dr. Victoria se vinculó a Cenicaña en 1981 y desde entonces ha liderado investigaciones que han contribuido al desarrollo de la agroindustria colombiana, a través de las variedades Cenicaña Colombia (CC).

“Entre 1979-1983 las enfermedades carbón, roya café y mosaico produjeron grandes pérdidas económicas en muchos países productores de caña de azúcar. Con el sistema desarrollado por el Centro para el manejo sanitario de estas enfermedades, ningún cultivador colombiano tuvo pérdidas por efecto de ellas; después Cenicaña puso a disposición del sector azucarero, variedades de caña resistentes a enfermedades, con las cuales se pudiera reemplazar a aquellas susceptibles”, recuerda.

Bajo su orientación el Centro de Investigación ha desarrollado variedades para los ambientes seco, húmedo y piedemonte del valle del río Cauca, y con su conocimiento y experiencia también ha contribuido a la formación de nuevos profesionales: fue docente de la Universidad del Valle, la Escuela de Graduados ICA-Universidad Nacional y la Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira, dirigió más de 20 tesis de pregrado, maestría y doctorado y ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

1 comentario en “Colciencias reconoce investigador de Cenicaña”

  1. Wilson Alberto Roa Díaz

    Felicitaciones al Dr. Victoria. Él junto con los demás científicos de Cenicaña, los técnicos y los agricultores, han convertido en punto de referencia mundial a la industria azucarera Colombiana. En buena hora este merecido reconocimiento a un hombre que nos ha enseñado tanto. Un saludo muy afectuoso!
    WRoa

Los comentarios están cerrados.

Scroll to Top
Search