Conceptos de referencia sobre diversificación e indicadores de sostenibilidad ambiental

Alternativas de diversificación a partir de la caña de azúcar

RAC: biomasa renovable que queda disponible en el campo después del proceso de cosecha de la caña de azúcar, compuesta de hojas verdes, secas y cogollos principalmente. La relación de producción es de 0.25 toneladas de RAC por tonelada de caña de azúcar.

Briquetas/Pellets: bloques sólidos de biomasa densificada por acción mecánica y térmica, en forma de cilindros de diferentes dimensiones, que son usados como biocombustibles en aplicaciones domésticas e industriales.

Biogás: producto de la transformación de la materia orgánica biodegradable, en condiciones de ausencia de oxígeno. El proceso de obtención involucra diferentes tipos de microorganismos que transforman las moléculas orgánicas complejas (carbohidratos, proteínas y grasas) en un producto compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono. El metano es un compuesto de alto valor energético. Puede ser usado para generar energía eléctrica y ser utilizado como combustible doméstico y vehicular (previo tratamiento y mejoramiento de su calidad). Proviene de biomasa y, por lo tanto, es considerado como una fuente de energía renovable.

Polisacáridos microbianos: polímeros de origen biológico obtenidos a partir de fermentación; están constituidos por varias unidades de azúcares (carbohidratos). Tienen aplicación en las industrias de alimentos, cosmética y farmacéutica.

Edulcorante: sustancia que se emplea para dar sabor a un alimento o producto. Se emplea como materia prima de distintos productos alimenticios como: gomas de mascar, dulces, gelatinas, jaleas, chocolates, helados, yogurt y otros productos de confitería.

 

Huella ecológica: conceptos básicos

Huella de carbono: es la suma de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) de una actividad, producto, persona, organización, etc., expresadas como CO2 equivalente y que están basadas en una evaluación del ciclo de vida.

Gas de efecto invernadero (GEI): componente gaseoso de la atmósfera, tanto natural como antropogénico, que absorbe y emite radiación infrarroja. La radiación es emitida en forma de calor. Los GEI considerados en el protocolo de Kioto, son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), perfluorocarbonados (PFCs), hidrofluorocarbonados (HFCs), hexafluoruro de azufre (SF6).

CO2 equivalente: unidad para comparar la fuerza de radiación de un GEI con el dióxido de carbono. Es la expresión de la masa de todos los GEI en una sola unidad.

Análisis de ciclo de vida: recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema producto a través de su ciclo de vida.

Huella hídrica: es un indicador del uso y consumo de agua a lo largo de la cadena de suministro de un producto, que representa la cantidad de agua dulce requerida, tanto de manera directa como indirecta, para la producción y comercialización del mismo.

Scroll to Top
Search