Control Administrativo del Riego, CAR

La productividad de nuestra industria sucro-alcoholera y su rentabilidad se relacionan
directamente con el buen uso de los recursos naturales, su protección y conservación,
especialmente en la producción de la caña de azúcar, materia prima de este sector en el valle del río Cauca, donde se cultivan alrededor de 225,000 hectáreas con la gramínea al año y el 90% recibe riego.

De acuerdo con la Asociación colombiana de productores y proveedores de caña de azúcar (Procaña, 2014) el riego representa aproximadamente el 32% del costo total de producción de caña soca por hectárea. El agua es el insumo más costoso en la labor de riego, puesto que para disponer de ella en el campo de cultivo el agricultor debe extraerla del suelo o captarla de un cauce superficial, en algunos casos debe almacenarla y, finalmente, en la operación del riego, debe conducirla, distribuirla y controlarla.

Así, el uso eficiente del agua es un asunto prioritario de atención en los programas de
desarrollo sostenible de la agroindustria.

Con las tecnologías actuales se estima que es posible disminuir hasta en 50% el volumen de agua aplicado en cada riego, según las condiciones específicas del sitio de cultivo. Las tecnologías y prácticas recomendadas son: el balance hídrico para la programación del riego; la aplicación del agua por pulsos y por surco alterno mediante tuberías o politubulares con compuertas; y el control administrativo del riego durante la operación.

El control administrativo del riego, CAR, es un método de gestión de calidad de la operación de riego que debe estar ligado con la programación del mismo según el balance hídrico.

En el CAR se evalúa la eficiencia del riego con respecto a tres indicadores principales: agua, tiempo y área. La evaluación se realiza en cada evento de riego, durante su ejecución, con base en la medición directa y la observación de unas pocas variables relacionadas con los tres indicadores de control.

La información veraz y oportuna acerca del manejo del riego es un insumo clave para
ahorrar agua tanto en el evento inmediato como en los siguientes. Los indicadores del CAR permiten corregir lo pertinente cuando el riego está en marcha y ayudan a identificar las prácticas más adecuadas en el sitio de cultivo y a justificar acciones específicas de mejora en el corto plazo en los programas de riego, capacitación, infraestructura y operaciones agrícolas.

Esta guía resume en cuatro prácticas los procedimientos recomendados por Cenicaña para el control administrativo del riego en las unidades productivas de caña de azúcar del valle del río Cauca, explica los conceptos relacionados con los indicadores de la gestión y sus valores de referencia.

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Cruz Valderrama, J.R. 2014. Control administrativo del riego, CAR. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 80 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search