Cosecha, alce y transporte de caña

La cosecha de caña en el valle geográfico del río Cauca se lleva a cabo a una edad de cultivo aproximada de 13 meses y mediante dos sistemas: semimecanizada y mecanizada

Cosecha semimecanizada

La cosecha semimecanizada consiste en hacer corte manual del tallo a ras del suelo por parte de corteros, quienes retiran el cogollo y las hojas cuando el corte es realizado en verde. La caña larga es dejada en chorras ordenadas sobre el suelo, posteriormente es recogida por máquinas alzadoras y depositada en vagones de transporte. El rendimiento de los corteros se reporta entre 2-4 t/hombre/día para caña semilimpia y entre 5-7 t/hombre/día para caña previamente quemada.


Alzadora en sistema de cosecha semimecanizada.

Cosecha mecanizada

En la cosecha mecanizada se hace uso de máquinas autopropulsadas integrales, las cuales cuentan con diferentes sistemas mecánicos e hidráulicos para cortar el cogollo, hacer el corte basal, trocear los tallos, retirar las hojas y elevar la caña cosechada para depositarla en vagones de transporte. El rendimiento de la cosechadora se reporta en 24-25 ton/h en caña semilimpia. En la actualidad cerca del 50% de la cosechada caña en el valle geográfico del río Cauca se lleva a cabo mediante el sistema mecánico.


Sistema de cosecha mecanizado con cosechadora autopropulsada, tracto articulado y vagón HD 20000.

 

Cenicaña ha realizado investigaciones sobre el impacto del uso de los equipos de cosecha tanto semimecanizado y mecanizado en diferentes variedades de caña. A partir de los resultados obtenidos se han hecho algunas recomendaciones a ingenios y proveedores:

  • Hacer uso de vagones de autovolteo de menor peso y capacidad para el transporte de la caña al interior de las suertes.
  • Correlacionar las dimensiones de los vagones con el diseño de campo.
  • Correlacionar el tamaño de los vagones y la capacidad de los tractores.
  • Hacer supervisión de la labor de cosecha.
 Save as PDF
Scroll to Top
Search