Crece probabilidad de presentarse un nuevo “Fenómeno La Niña”

Durante el pasado mes de octubre, en la zona centro-oriental del Océano Pacífico ecuatorial, se registró un descenso de 0.5°C en la temperatura superficial del mar por debajo de su valor medio multianual, lo que indica el surgimiento de condiciones La Niña.

Así lo confirmó este 9 de noviembre la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el International Research Institute for Climate and Society (IRI), agencias especializadas en el estudio, seguimiento y pronóstico de las condiciones oceánicas y atmosféricas a nivel global.

Por tal razón, estas agencias encendieron la alarma “Advertencia de La Niña”, la cual indica que han surgido tales condiciones y es de esperar que las mismas continúen durante los próximos meses.

El pronóstico probabilístico oficial de NOAA/IRI, emitido en la misma fecha, muestra una probabilidad entre 65% y 75% de que las condiciones Niña continúen hasta febrero de 2018 (ver Figura 1). Al prolongarse dichas condiciones por cinco meses consecutivos, se consolidaría un nuevo Fenómeno La Niña.

Para la misma zona del Océano Pacífico ecuatorial, el North American Multi-Model Ensemble pronostica valores mensuales de la temperatura superficial del mar entre 0.5°C y 1.0°C por debajo de la respectiva media multianual, lo cual indica que de consolidarse un nuevo Fenómeno La Niña, éste sería de corta duración y de intensidad entre débil y moderada (ver Figura2).

Ante esta situación, Cenicaña reitera las recomendaciones para el manejo del cultivo de caña bajo condiciones de exceso de humedad.

Más información

Pronóstico probabilístico oficial de NOAA/IRI 

Pronóstico del North American Multi-Model Ensemble

Scroll to Top
Search