Marcadores moleculares: hacia una mayor precisión del mejoramiento varietal

Utilizando herramientas de biotecnología, Cenicaña avanza en un proyecto que propone conocer en detalle el genotipo y fenotipo de 220 variedades y asociarlos a 85 características de productividad.

Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de mejoramiento genético de la caña de azúcar en la selección y desarrollo de nuevas variedades, Cenicaña comenzó un proyecto de investigación que utiliza tecnologías de última generación como la Selección Asistida por Marcadores (SAM), estudios de asociación y la selección genómica.

El proyecto consiste en hacer una caracterización genotípica de un grupo de 220 variedades representativas del Banco de germoplasma de Cenicaña, para asociar 85 caracteres de productividad a segmentos de ADN identificables en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear.

De manera paralela se realiza una fenotipificación de alta precisión del mismo grupo de variedades en los tres ambientes de selección (semiseco, húmedo y piedemonte) para lo que se cuenta, además, con el apoyo de herramientas de sensoramiento remoto, imágenes y prácticas de agricultura de precisión.

Los 85 caracteres evaluados incluyen desde el uso del agua del cultivo hasta la química de los jugos en el proceso de fabricación de azúcar. Por esa razón, el proyecto articula diferentes áreas de investigación de Cenicaña.

La genotipificación y la fenotipificación serán la base para que el Centro de Investigación desarrolle la plataforma de marcadores moleculares que asistirá al programa de mejoramiento genético convencional. De esta manera se espera que el proceso de selección y desarrollo de nuevas variedades sea más eficiente y por consiguiente, tome menos tiempo. Actualmente seleccionar y desarrollar una nueva variedad dura cerca de diez años.

DATO IMPORTANTE

La variabilidad genética en caña de azúcar para los caracteres de interés para la industria como azúcar, biomasa y sanidad vegetal, entre otros, está representada en 1463 variedades que conforman el Banco de germoplasma de Cenicaña.

Avances del proyecto

Para empezar el proyecto se tomó como base una caracterización morfoagronómica realizada por Cenicaña en 2005 en el ingenio Riopaila Castilla, donde se seleccionaron aleatoriamente las 220 variedades.

Entre 2013 y 2015 se contrató a la firma Beijing Genomics Institute (BGI) para obtener la secuencia de bases nitrogenadas que conforman el ADN de las 220 variedades e iniciar los estudios de asociación de caracteres de interés con algunos marcadores moleculares (genotipificación). Durante este mismo periodo el Centro de Investigación incrementó la semilla de las variedades seleccionadas y sembró un experimento en una zona agroecológica representativa del ambiente semiseco (hacienda Balsora del Ingenio Mayagüez) para iniciar la evaluación de campo o fenotipificación.

Actualmente se cumple con esta etapa de fenotipificación para lo cual trabajan de manera articulada las áreas de mejoramiento genético, entomología y fitopatología, del Programa de Variedades; fisiología, geomática, suelos y aguas, del Programa de Agronomía; y química y laboratorio de análisis de jugos, del Programa de Procesos de Fábrica.

Finalmente, el área de biotecnología de Cenicaña realizará el análisis de secuenciación para contar con la plataforma de marcadores moleculares para la selección de variedades.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Julio de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

Scroll to Top
Search