Empieza nuevo Programa de Asistencia Técnica, PAT

En 2013 inicia el Programa de Asistencia Técnica, PAT, diseñado por Cenicaña con el propósito de incrementar en los productores azucareros el uso y aplicación de tecnologías promovidas por el Centro.

En 2013 inicia el Programa de Asistencia Técnica, PAT, diseñado por Cenicaña con el propósito de incrementar en los productores azucareros el uso y aplicación de tecnologías promovidas por el Centro.

Esta nueva estrategia, liderada por el Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña, se ejecuta con la cooperación de los ingenios, a través de sus servicios de asistencia técnica, que serán los encargados de capacitar a los productores de caña en las nuevas tecnologías, con el enfoque de la agricultura específica por sitio (AEPS®).

Para ello, el programa pondrá en marcha un plan de capacitación y entrenamiento dirigido a los asistentes técnicos de los ingenios azucareros, de tal manera que, con base en material pedagógico especializado y experiencias previas en campo, estos profesionales adquieran las competencias para capacitar a los cultivadores. El diseño del plan se halla actualmente en ejecución con personal que los ingenios han dispuesto exclusivamente para este propósito.

El PAT también incluye la actualización de los indicadores de base sobre la adopción de tecnología en la agroindustria, como parte de la caracterización para el inicio del proceso, junto con los techos potenciales y las metas de adopción de las nuevas variedades y de tecnologías al 2015.

Además, promueve el establecimiento de sistemas de control de calidad del manejo agronómico del cultivo y de la cosecha con el fin de lograr el potencial productivo de las variedades de caña en cada zona agroecológica.

PUNTO DE VISTA

Camilo H. Isaacs Echeverri
Jefe del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña

La innovación tecnológica genera valor y es el principal factor de competitividad, y una muestra de ello es la enorme industria construida por el sector azucarero colombiano. Sin duda, cultivadores e ingenios han hecho la tarea en aras de ser más innovadores, pero por las mismas condiciones que impone un mercado globalizado, los esfuerzos nunca serán suficientes.

Desde hace 35 años Cenicaña trata de llevar sus investigaciones y tecnologías hasta los campos de los cañicultores. En esta labor, han surgido los Grupos de Transferencia de Tecnología, la validación de tecnología en condiciones de producción comercial, el sistema de información en web y las publicaciones del Centro, mecanismos que son aprovechados por los cultivadores interesados en hacer de la innovación la clave de su negocio.

Como complemento a estas alternativas, desde el 2011 venimos configurando un Programa de Asistencia Técnica, PAT, que ha generado gran expectativa entre los proveedores de caña, lo que nos llena de satisfacción porque demuestra que hay interés por mejorar los indicadores de adopción de tecnología en los campos.

Para responder a ese interés, este año pondremos en marcha el PAT y aunque hemos encontrado voluntad para sacarlo adelante, se requiere el compromiso de todos los actores del sector para obtener resultados. Un compromiso del cultivador de caña, para participar en los programas de capacitación, y, de los ingenios, para vincularse al PAT con sus servicios de asistencia técnica.

Esta nueva apuesta será el motor de la innovación en los cultivos de caña en los próximos años; por esa razón, vale la pena hacer parte de ella.

Carta Informativa 
Año 1 / Número 1 /Febrero de 2013

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search