En 2014 Cenicaña estrenará planta de tratamiento y laboratorios

Las nuevas instalaciones ratifican el compromiso ambiental de la institución y garantizan una mejor atención a los usuarios.

Con el propósito de ajustarse a los requerimientos ambientales y ofrecer un mejor servicio a proveedores e ingenios, a partir del 2014 Cenicaña cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y nuevas instalaciones para los laboratorios de análisis de caña, química, foliar, física de suelos, microbiología, fitopatología y fisiología.

El plan de obras fue concebido para desarrollarse en cuatro etapas con una duración aproximada de un año. Las tres primeras concluyeron en diciembre de 2013 y la cuarta culmina a finales de marzo de 2014.

La primera etapa contempló la construcción de la PTAR y el laboratorio de análisis de caña que cuenta con trapiche, áreas de molienda y preparación de suelos. Se incluye en esta etapa el nuevo laboratorio de química, fisiología, física de suelos y el nuevo Laboratorio de Procesos del Programa de Fábrica.

Respecto a la PTAR, Einar Anderson, director administrativo del Centro, explicó que este proyecto surgió ante la necesidad de ajustarse a las exigencias de la CVC para el manejo adecuado y sostenible de las aguas residuales y aguas lluvias, por ello se contó con la supervisión permanente de la autoridad ambiental.

Con la construcción de esta planta se garantiza que todas las aguas residuales de Cenicaña irán directamente a la PTAR para someterla a un proceso de purificación y reutilizarlas en riego u otras labores del campo. Las aguas lluvias, por su parte, se canalizarán hacia el río Párraga.

La PTAR incluye una red externa de acueducto, ampliación de la red contra incendios, construcción de una plataforma para el lavado de bombas de pesticidas, estaciones de bombeo para aguas lluvias y aguas residuales domésticas.

En la segunda etapa del plan de obras se construyó el laboratorio de química; mientras que en la tercera fase se adecuaron instalaciones para los laboratorios de análisis foliar, física de suelos y fisiología. Este último era necesario luego de que se incorporara el área como parte de los programas de investigación de Cenicaña.

Finalmente, la cuarta etapa comprende la ampliación de los laboratorios de microbiología y fitopatología. A la par de estas nuevas edificaciones, se tiene proyectado adecuar los laboratorios de equipos de última tecnología para incrementar el procesamiento de muestras y mejorar los tiempos de respuesta.

 

Área de recepción y preparación de muestras de caña.
Nuevas instalaciones del laboratorio de análisis de caña.
Nuevos laboratorios de Procesos del programa de Fábrica y análisis de caña.

DATO IMPORTANTE

Las nuevas construcciones están concebidas sobre las bases normativas que rigen las buenas prácticas de laboratorio.

Carta Informativa
Año 1 / Número 3 /Diciembre de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search