En diagnóstico de enfermedades, Cenicaña le apuesta a la precisión

En la actualidad, Cenicaña dispone de avanzadas metodologías y técnicas de diagnóstico que permiten detectar con precisión enfermedades o plagas que pudieran afectar los cultivos de caña y evitar cualquier riesgo de multiplicación de semilla infectada. 

En la actualidad, Cenicaña dispone de avanzadas metodologías y técnicas de diagnóstico que permiten detectar con precisión enfermedades o plagas que pudieran afectar los cultivos de caña y evitar cualquier riesgo de multiplicación de semilla infectada. 

Uno de los mayores avances del Centro en los últimos años con respecto al diagnóstico de enfermedades es la adopción, en 2010, de las técnicas moleculares de PCR convencional y PCR en tiempo real, que permiten determinar, como en el caso del virus de la hoja amarilla, la existencia de unas pocas células o partículas del patógeno en el tejido y cuando eso ocurre la muestra se considera infectada y, por lo tanto, es calificada como positiva.

A partir de ese momento se acabó la preocupación que generaban técnicas que ofrecían resultados no muy precisos, ya que una muestra solo se suponía infectada cuando los niveles de infección eran superiores a los niveles de detección de las técnicas empleadas. En 1984, por ejemplo, se utilizaban métodos que detectaban 50 millones de células/ml de jugo, de tal manera que si la muestra analizada estaba infectada, pero tenía menos de ese número de células del patógeno, la muestra era considerada negativa para la presencia de la enfermedad.

Por esa razón, se pasó al desarrollo y uso de técnicas que tuvieran mayor sensibilidad. Una de ellas, tenía la sensibilidad de diagnosticar la presencia del patógeno cuando se encontraba en cantidades superiores a las 30,000 células/ml en jugo.

No obstante, a partir del uso de las técnicas de diagnóstico de PCR convencional y/o PCR en tiempo real, los resultados entregados a los cultivadores son de positivo o negativo. Es negativo cuando las 20 hojas de la muestra analizada provienen en su totalidad de plantas sanas, y es positivo cuando al menos una de las 20 hojas proviene de una planta infectada, lo que significa que se tiene al menos un 5% de infección.

Gracias a estas metodologías de diagnóstico, en muestras de semilleros y lotes comerciales de la CC 01-1940 y la SP 71- 6949 se ha detectado el virus de la hoja amarilla, y cuando las muestras analizadas han resultado infectadas se han rechazado como fuente de semilla y descartado para su multiplicación.

Sin embargo, con los resultados de estos diagnósticos no se puede concluir que una variedad sea resistente o susceptible a una enfermedad. Para ello se adelantan pruebas con las variedades mencionadas, a partir de las cuales se definirán sus niveles de resistencia y susceptibilidad al virus de la hoja amarilla.

Medidas preventivas

  • El uso de semilla limpia, sana y libre de patógenos para el establecimiento de campos comerciales disminuye las fuentes de inoculación.
  • Para asegurar la sanidad de los semilleros acuda al Laboratorio de Fitopatología de Cenicaña.
  • Mantenga un buen nivel de humedad en el suelo, para evitar situaciones de estrés.

Fuente: Programa de Variedades Cenicaña

Carta Informativa 
Año 1 / Número 1 /Febrero de 2013

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search