Evaluación, control y monitoreo: claves en el manejo integrado de Diatraea

En reunión del Comité de Sanidad Vegetal de la agroindustria azucarera se acordaron acciones para mantener el control de la plaga ante el incremento en los niveles de daño y la aparición de dos especies de este barrenador de la caña que no habían sido registradas antes en el valle del río Cauca.

El pasado 18 de febrero se reunió el Comité de Sanidad Vegetal con el propósito de examinar la situación del barrenador Diatraea spp. y su manejo en cultivos de caña de azúcar en el valle del río Cauca.

La reunión se llevó a cabo en la hacienda El Cedrito, en Bugalagrande, donde Santiago Durán, proveedor del ingenio Riopaila, presentó el manejo que realiza en su cultivo para enfrentar la plaga.

Durante el evento se analizaron los reportes de incremento del daño entre 2012 y 2014, el cual se ha asociado con la aparición de D. busckella en la parte centro del valle y de D. tabernella en la parte norte, especies que se suman a D. saccharalis y D. indigenella que han estado presentes en el valle desde hace muchos años.

Ante esta situación, el Comité de Sanidad Vegetal, integrado por ingenios y cultivadores y con la coordinación de Cenicaña, acordó enfocar su atención en tres acciones fundamentales:

1Reforzar las labores de diagnóstico con los ingenios del centro y el sur del valle del río Cauca para definir la distribución de las especies de Diatraea en el valle del río Cauca. Esto, a su vez, permitirá, avanzar en la búsqueda de alternativas que puedan integrarse al manejo de los barrenadores.

2Realizar jornadas de capacitación en campo sobre la importancia del monitoreo para evaluar el daño y la forma adecuada de realizarlo. En marzo inicia la capacitación ‘Evaluación del daño de los barrenadores de la caña: Diatraea spp. y su control’, en el Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT), para que personal técnico de los ingenios esté en capacidad de enseñar a mayordomos y proveedores de caña la forma adecuada de realizar las evaluaciones de campo y la liberación de benéficos para lograr un control efectivo de la plaga

3Realizar un acercamiento a los laboratorios productores de benéficos presentes en la región para identificar las condiciones en las que producen estos insectos y su disposición de trabajar juntamente con el sector en la regulación de las poblaciones de la plaga. Cenicaña continuará en la exploración y búsqueda de alternativas adicionales al manejo de la plaga.

Durante la reunión también se presentó la situación de un brote del barrenador gigante de la caña Telchin licus en cultivos de caña de azúcar en los Llanos Orientales. Esta plaga se ha reportado en cultivos de caña panelera, plátano y heliconias, entre otras, en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, Caldas y Quindío

Scroll to Top
Search