Identificación de genes de interés agronómico

Principales hechos y estratégias que han marcado la investigación en identificación genética en caña de azúcar.

0

Cenicaña comienza a trabajar en aislamiento de genes relacionados con el uso eficiente del agua en las plantas. Se busca que estos genes, al ser utilizados en la transformación genética de variedades de caña, ayuden a disminuir las pérdidas de productividad por efecto del estrés hídrico.

Se trabaja en dos estrategias:


 

Estrategia I

Identificar genes que aportan al uso eficiente del agua que han sido estudiados en otras especies de cultivos y aislar los homólogos de la caña.

2011 | Se aislan cinco genes de caña de azúcar pertenecientes a las familias DREB, ERF e IPT, que en cultivos como arroz, maíz y soya se sabe que contribuyen al uso eficiente del agua.


Estrategia II

Los mapas de productividad son representaciones gráficas de las variaciones de la proIdentificar los genes de caña que se activan en variedades eficientes y no eficientes en el uso del agua en condiciones de déficit o de anegamiento.

2011 | Se utilizan metodologías de secuenciación de segunda generación para estudiar, en variedades de caña de azúcar, los genes que se activan en condiciones de estrés hídrico. Con ello nace la línea de investigación en bioinformática.

2013 | Con herramientas de bioinformática Cenicaña identifica 6963 genes de caña que modifican su patrón de expresión en condiciones de déficit hídrico o anegamiento. Además, se hace un ranking de estos genes para facilitar la selección y evaluarlos mediante transformación genética.