In Memoriam Juan José Lülle Suárez (1949 – 2020)

La Junta Directiva de Cenicaña, el Director General y sus colaboradores lamentan profundamente el fallecimiento del doctor Juan José Lülle Suárez, ocurrido el 26 de marzo de 2020 en la ciudad de Cali, y expresan sinceras condolencias a su familia y a la Organización Ardila Lülle.

Mensajes de aprecio desde Cenicaña

Para su familia nuestras más sinceras expresiones de admiración, agradecimiento y compañía por la partida de un padre, abuelo, hermano, esposo, y caballero que ha dejado una huella invaluable en todos nosotros. Para Cenicaña es una gran pérdida; toda la institución agradece los aportes con los que contribuyó a construir lo que es hoy el Centro de Investigación del sector”.

Freddy F. Garcés Obando

Director General, Cenicaña

El doctor Juan José Lülle estará ausente de nosotros físicamente, pero muy presente en nuestras mentes y nuestros corazones. Como persona fue un ser admirable, entregado a sus responsabilidades, a la familia, a los ingenios, las empresas de la Organización Ardila Lulle, al sector azucarero y a su Cenicaña. Con todos tuvo compromiso, escucha y respeto. Recogía las opiniones de los demás para dar su opinión o plantear en forma salomónica las recomendaciones pertinentes. Esas cualidades como persona lo llevaron a ser un líder de gran relevancia en el sector agroindustrial de la caña. Cenicaña tuvo la fortuna de tenerlo en su Junta Directiva por 23 años. ‘Las empresas del sector pueden tener riesgos de incertidumbre económica, pero debemos apoyar siempre a Cenicaña’, era la frase que mencionaba en las reuniones de la Junta Directiva y que refleja su compromiso con el Centro. Tuve el honor de conocerlo y de recibir de él en el ejercicio de mis funciones, su apoyo, orientaciones, ánimo en los momentos difíciles y reconocimiento en los logros en pro del sector. Admiré en él al Ser, al Líder y me siento orgulloso de haber sido su Amigo”.

Alvaro Amaya Estévez

Ex Director General, Cenicaña

El doctor Juan José Lülle además de ser un excelente profesional, directivo y presidente del sector, fue un GRAN SEÑOR. Humilde y humano. Nunca le oí expresiones negativas sobre alguien o algo; por el contrario, siempre se expresaba con respeto, admiración y ofrecía su apoyo incondicional. Cenicaña y sus profesionales siempre contamos con su respaldo en todos los sentidos, especialmente cuando había cuestionamientos de la industria; en él siempre encontramos una respuesta conciliadora y soluciones. Absolutamente todos en la industria respetábamos el apoyo que el doctor Lülle ofrecía porque se sentía el positivismo en sus acciones. Siempre tendré palabras de sentimiento, respeto y admiración por este gran hombre. El Señor lo tenga en su Gloria. Paz en su tumba. Mis sentidas condolencias a su familia”.

Jorge Ignacio Victoria Kafure

Ex Director Programa de Variedades, Cenicaña

En las reuniones con el doctor Lülle siempre encontré una persona de buen carácter, amable, con el consejo oportuno y un conocimiento amplio del sector. Era un visionario, líder, apasionado por su trabajo. Con su ejemplo y liderazgo contribuyó al éxito de Cenicaña y con su acompañamiento permanente nos guio en tiempos difíciles. Es triste la partida de un gran ser humano…un gran colombiano. Que descanse en paz”.

Nicolás J. Gil

Director Programa de Procesos de Fábrica, Cenicaña

Quiero recordar por siempre a esa persona que siempre me dio su mano junto con una sonrisa, a quien confió en mis respuestas a sus preguntas, a quien siempre tuvo el mejor de los consejos a nuestras dudas.

Dios lo ha de recibir con sus brazos abiertos, le llegó un buen hijo de esta parte del mundo”.

Javier Ali Carbonell

Ex Director Programa de Agronomía, Cenicaña

Lamento de corazón el fallecimiento de personaje tan ejemplar para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con él. Dios lo tenga en el cielo”.

Camilo H. Isaacs

Ex Jefe Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología, Cenicaña

Para mí el doctor Juan José Lülle ha sido ejemplo de innovación, solidaridad y respeto. Siempre impecable en sus palabras y en sus gestos, un líder natural que te miraba a los ojos con amabilidad. Siento tristeza por su partida, porque dejamos de contar en nuestros días con un gran hombre, aliado de Cenicaña, consejero inigualable, un ser digno de todos los honores y todas las expresiones de gratitud. Descanse en paz. Que la luz que trajo consigo a esta tierra nuestra lo guíe en su regreso al cielo”.

Victoria Carrillo C.

Comunicadora técnica, Cenicaña

Para mí el Doctor Lülle fue un líder innovador, visionario y siempre cercano a la gente, con su caballerosidad y don de gentes lograba ser escuchado por muchos y emprender grandes proyectos.

En Cenicaña lo recordaremos como un hombre cercano a la ciencia y amigo de la institución. Sabemos el gran vacío que deja para su familia y los acompañamos de corazón en este doloroso momento”.

Adriana Arenas Calderón

Jefe Servicio de Gestión del Conocimiento, Cenicaña

Tuve la oportunidad de conocer al doctor Juan José Lülle desde 1984 cuando empecé a trabajar en Cenicaña y él llevaba unos pocos años como Presidente del Ingenio del Cauca, pero ya se destacaba como un líder importante del sector agroindustrial, el en cual tuvo un gran impacto y por eso muchos siempre lo recordaremos. Me siento orgulloso de haberlo conocido. Era una persona muy especial de la que extrañaré su afectuoso saludo cuando nos encontrábamos en las reuniones de la Junta Directiva o cuando nos citaba en su oficina a discutir algún aspecto relacionado con el cultivo. Sé que las palabras no borran el inmenso dolor de su familia, pero a ellos quiero dedicarles esta frase de Leo Buscaglia: “Sé con certeza que nunca perdemos a las personas que amamos, incluso en la muerte. Continúan participando en cada acto, pensamiento y decisión que tomamos. Su amor deja una huella indeleble en nuestra memoria”.

Fernando Villegas T.

Jefe Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología, Cenicaña

Breve reseña

Nació el 16 de febrero de 1949 en Bucaramanga, Santander. Casado con Margarita Cabal, su hogar está formado por sus hijos Andrés Felipe y María Alejandra y sus nietos María José, Juan Antonio y Manuel Antonio.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio San Pedro Claver de su ciudad natal y luego se trasladó a Bogotá para ingresar a la Universidad Javeriana donde se graduó en Administración de Empresas y se especializó en Relaciones Industriales.

La Organización Ardila Lülle fue la fuente y principal beneficiaria del desarrollo profesional de Juan José Lülle. Con la vinculación en 1968 a Gaseosas Lux en Bogotá comenzó el fructífero recorrido que lo llevó en 1980 a la Presidencia de Incauca y en 1994 a la Presidencia del Sector Agroindustrial de la Organización Ardila Lülle, cargos directivos que ejerció hasta el 2016, cuando se convirtió en asesor de la Organización.

Antes de Incauca, su trayectoria incluyó nueve años en Gaseosas Lux, donde colaboró como auxiliar de estadística, administrador de fábrica, asistente y jefe nacional de Relaciones Industriales; dos años en la Gerencia de Postobón en Bucaramanga, igual tiempo en la Gerencia General de Distribuidora Los Coches La Sabana y un año como asistente de su mentor Carlos Ardila Lülle.

Fue miembro del Consejo de Dirección de la Organización Ardila Lülle y del Consejo Superior de la Universidad ICESI y de las juntas directivas de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Postobón, el ingenio Providencia, el ingenio Presidente Benito Juárez S.A. (México), Sucroal, la Fundación Valle del Lili y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña).

En el mundo azucarero y empresarial representó a Colombia en distintas oportunidades como miembro del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL) y delegado en las reuniones del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), la Conferencia negociadora del Convenio Mundial del Azúcar, la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asamblea del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA).

Por su larga trayectoria y aportes fue distinguido por entidades del orden nacional y regional. Recibió la Orden del Congreso de la República de Colombia en el Grado Cruz de Caballero; la Medalla Ayacucho de las Fuerzas Militares de Colombia; la Medalla al Mérito Agropecuario de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Colombia, SAG; la distinción como Empresario del año en 2014 de la  Asociación Nacional de Empresarios (ANDI, seccional Valle del Cauca) y el título de Claveriano Distinguido del Colegio San Pedro Claver, de Bucaramanga.

Por su don de gentes y su espíritu confiable e innovador, Juan José Lülle Suárez fue siempre reconocido por sus colaboradores, colegas y amigos como un ejemplo de liderazgo empresarial y personal.

Para Cenicaña fue un aliado permanente, que contribuyó al fortalecimiento y proyección del Centro de Investigación para aportar al crecimiento y desarrollo de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar.

Hoy elevamos en comunión nuestras oraciones de gratitud a Dios por la vida del doctor Lülle Suárez, con la confianza de que para él brille la luz perpetua. Amén.

Scroll to Top
Search