Ingenio Risaralda obtuvo Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental

Tomado de: eldiario.com.co

Por asumir el reto de aplicar las mejores prácticas ambientales como parte de su ejercicio empresarial, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, exaltó a 13 empresas de la región con el Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda, REGAR, en su séptima convocatoria.

El programa REGAR reconoce a las empresas manufactureras, comerciales, agroindustriales y de servicios tanto del sector público como privado, que demuestren haber trabajado en la gestión ambiental por lo menos en los dos últimos años.

Una de la empresas destacadas fue el Ingenio Risaralda, conozca el valioso aporte realizado por esta empresa en la reducción de residuos, de CO2, el ahorro en el consumo de agua y energía y cómo ha logrado mantener su competitividad en armonía con el medio ambiente.

Estrategias más relevantes

Para el Ingenio Risaralda el componente ambiental es muy importante, de allí que en cada proyecto y proceso están atentos a los posibles impactos ambientales y con su identificación entran a la mitigación de los mismos. Lo anterior es la razón de los resultados que el Ingenio ha cosechado estos años al recibir tan importante reconocimiento.

“Tenemos combustible y energía de una fuente renovable. Producimos etanol con una de las huellas de carbono mas bajas de la industria, y toda la energía que generamos que se conecta a la red nacional es de nuestro bagazo de caña, considerada como una fuente no convencional de energía, cuyo uso está siendo impulsado por el gobierno nacional para tener acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático”, indicó Luis Felipe Gaviria Giraldo, Gerente General del Ingenio Risaralda.

Inversión

Para dar un ejemplo especifico, en el año 2020 la empresa tiene dos rubros asignados directamente para cuestiones ambientales: más de $18.000 millones en inversiones en temas de mitigación de impactos ambientales, y un poco más de $3.000 millones en gastos de mantenimiento de equipos para el control de emisiones. Además de otras gestiones y alianzas que evidencian el cumplimiento del compromiso con el cuidado ambiental, en el marco de alcanzar una producción de azúcar, etanol y energía sostenible.

“Nos llena de orgullo y sobre todo de satisfacción al poder a través de este premio a la excelencia ambiental, contarle a nuestra comunidad y al país que en Ingenio Risaralda hacemos posible una producción de azúcar, energía, etanol y compost de manera sostenible y con gran compromiso por lo ambiental”, expresó el Gerente General.

Proyectos a futuro

La compañía va a incorporar tecnología para el control del combustible consumido en la operación de campo y cosecha y están mejorando la infraestructura de los sistemas de riego de cultivo de caña, con el objetivo de disminuir el consumo de m3 por hectárea, minimizando pérdidas en conducción y aumentando las eficiencias en la aplicación del riego.

Según Carlos Humberto Blandón Saldaña, Gerente Financiero Administrativo, la compañía tienen varias apuestas importantes para el futuro cercano: “en 2020 entregaremos 4Mwh más de energía renovable a la red nacional, en el marco del proyecto de eficiencia energética que nos permite producir más sin incrementar el consumo de combustible alterno. Igualmente, en este año, tendremos concluido nuestro programa de mejora sobre los vertimientos de la compañía, en donde además de aumentar la calidad de los mismos, se reducirá de manera considerable el volumen de agua necesaria para nuestro proceso”.

El Ingenio trabaja con aliados estratégicos como CARDER-Risaralda, CVC-Valle y CORPOCALDAS-Caldas. Igualmente, como gremio en Asocaña y ANDI, y CENICAÑA.

El Ingenio ha sido reconocido por séptima vez, lo que evidencia una constante búsqueda y esfuerzo, en aras de garantizar una mejora continua en la gestión y desempeño ambiental.

 

En línea:
https://www.eldiario.com.co/ingenio-risaralda-obtuvo-reconocimiento-a-la-excelencia-en-la-gestion-ambiental/

 Save as PDF
Scroll to Top
Search