La agroindustria amplía sus conocimientos para el aprovechamiento del RAC

Profesionales de los ingenios y Cenicaña participaron en curso ofrecido en el marco del convenio Sena Asocaña para mejorar la competitividad del sector.

Con el propósito de ampliar el conocimiento de la agroindustria de la caña en el uso de los residuos agrícolas de cosecha en las calderas de las fábricas, entre el 12 y 14 de septiembre pasado se realizó en Cenicaña un curso dictado por Jan Pels, investigador del Centro de Investigación Energética de los países bajos (Energy Center of Netherlands, ECN).

El curso contó con la asistencia de 23 personas de 10 ingenios y profesionales de Cenicaña, quienes se mostraron satisfechos por las experiencias compartidas.

“La capacitación fue muy interesante porque tuvimos la oportunidad de abrir la mente y de explorar nuevas alternativas para el uso de la biomasa, que no es solo como combustible. Ahora podemos hacer un balance desde el punto de vista técnico y de experiencias y compartirlo a todos los niveles del staff de la compañía para revisar las mejores opciones a explorar”, señaló Jose Luis Castillo, jefe del departamento de generación vapor del ingenio La Cabaña.

Por su parte, Ducardo Molina, jefe de generación de vapor del ingenio Providencia, aseguró que el curso “generó inquietudes y expectativas respecto al ciclo de transformación de la biomasa. Es necesario llevar esta información al ingenio para la toma de decisiones y revisar si será necesario ajustar las calderas, cambiarlas o tendremos que seguir investigando alrededor de nuevas tecnologías”.

Jan Pels, investigador de ECN, destacó el potencial de la agroindustria y el nivel de entendimiento respecto a las tecnologías, limitaciones y retos frente al tema.

Scroll to Top
Search