Cenicaña observa experiencias internacionales para mejorar procesos fabriles

Para el grupo británico AB Sugar, la posibilidad de producir azúcar durante todo el año es un factor diferenciador que sirve de modelo internacional.

Conocer experiencias internacionales que puedan servir de referencia para los procesos de investigación e innovación de la agroindustria colombiana de la caña es un propósito permanente de Cenicaña.

Por eso, el pasado mes de julio el Centro de Investigación organizó un encuentro con representantes de AB Sugar, grupo empresarial dedicado a la producción de azúcar a partir de caña y remolacha y con presencia en más de diez países.

AB Sugar forma parte de Associated British Foods (ABF), opera once ingenios cañeros en África, entre ellos Noodsberg (6000 toneladas de caña días [TCD]), Sezela (9000 TCD), Umzimkulu (5000TCD) en Suráfrica; en Zambia operan a Nakambala (14000 TCD); en Mozambique, a Maragra (4000 TCD); en Malawi, a Dwangwa (4200 TCD); y en Tanzania, a Kilombero (2500 TCD).

Nicolás Gil, director del Programa de Procesos de Fábrica de Cenicaña, destacó la importancia de la visita. “Este tipo de actividades son una excelente oportunidad para medirnos como sector en la gestión del mantenimiento, en este caso frente a un grupo internacional conformado por alrededor de 24 ingenios (incluidos los de remolacha) con plantas en África, Asia y Europa. Además de compartir experiencias, será fundamental un eventual intercambio de indicadores de gestión”.

Los ingenieros Gary Punter y David Gent representantes de la firma británica tuvieron la oportunidad de visitar Cenicaña y los ingenios Providencia, Mayagüez y Riopaila y destacaron las condiciones del sector y de la región para moler durante todo el año. “Tener periodos de 330 días es inusual en Latinoamérica, que ni Brasil, uno de sus más grandes competidores, los tiene. Sin duda, es un factor decisivo en la competitividad de Colombia”, señalaron.

Y agregaron: “En una temporada tan larga el tiempo de mantenimiento de las fábricas es limitado; entonces, algo están haciendo muy bien. Aunque, habría que entrar a detallar cuáles son esas prácticas exitosas, Colombia se podría convertir en el primer lugar a mirar cuando se habla de mejores prácticas para mantenimiento. Aquí se podría estar haciendo lo que quizás en otros lugares no se considera posible”.

Scroll to Top
Search