La experiencia de riego por goteo en la hacienda El Recreo

El Ingenio Mayagüez presentó los resultados de adoptar tecnologías de manejo de aguas eficientes en una finca ubicada en el piedemonte de la cordillera Central, con suelos pedregosos y con poca disponibilidad de agua. Cenicaña lo acompañó en el proceso de adopción del fertirriego. Esta es la historia.

Durante muchos años la hacienda El Recreo estuvo dedicada a la ganadería.

Las difíciles condiciones del terreno, con suelos esqueléticos de poca profundidad, baja capacidad de retención de humedad,  fertilidad pobre, y reducida disponibilidad de agua en la zona, representaban un gran limitante para la agricultura.

A pesar de ello, a partir de 2012 se empezó a sembrar caña de azúcar en dichos terrenos.  Los resultados de productividad en los primeros cortes no fueron satisfactorios. Con estos resultados, a partir del año 2013, el ingenio Mayagüez inició un sistema de producción diferente:

Lo primero que se realizó en la zona fue la optimización de la conducción de las aguas disponibles para riego mediante tubería enterrada, procurando la interconexión de toda la infraestructura hídrica; electrificación de fuentes de bombeo y se implementó el riego con tuberías de compuertas en las zonas donde la pendiente lo permitía. Se realizaron pruebas para verificar el comportamiento del caudal reducido en la zona de mayor pendiente. Como resultado se obtuvo que las condiciones texturales del suelo no facilitaban el uso de esta técnica debido a las grandes pérdidas por infiltración que impedían el avance del riego a bajos caudales. 

Debido a la baja disponibilidad de recurso hídrico (0.51 Lts/seg/ha), la alta infiltración de los suelos y la baja capacidad de retención de humedad, el ingenio Mayagüez decidió implementar, el sistema de riego por goteo en 49.35 has de la hacienda. 

En estas 49.35 has se implementó inicialmente un riego por goteo con módulos de control manual, pero la exigencia de mano de obra y la alta frecuencia  de  taponamiento de los filtros hicieron que se replanteara el esquema. Para el año 2014 el ingenio decidió automatizar todo el sistema e incrementar el área a 81.46 ha.

Actualmente existen módulos de riego controlados con válvulas automatizadas que se abren según los tiempos de programación. 

El mantenimiento del cabezal de filtrado es automático y funciona con un controlador que monitorea el diferencial de presión entre la entrada y salida del filtro ó en función del tiempo de operación.  

Así, la  labor del regador se limita a  verificar que el sistema funcione adecuadamente  en los módulos de riego tomando información de caudal y presión en puntos claves del sistema (filtro, válvulas y cintas de riego).

La inversión depende del grado de tecnología que se desee adoptar.  Un sistema de riego por goteo oscila entre 5 y 8 millones de pesos por hectárea; depende de la  automatización que se seleccione, el tipo de cinta, línea de goteros y la tecnología de la unidad de filtrado.

Con la implementación del sistema del riego por goteo para las condiciones de la hacienda se cumplió con los requerimientos hídricos del cultivo con baja disponibilidad de agua (módulo de 0.51 Lts/seg/ha), logrando incrementos de producción en el orden del 45%, disminuyendo los costos operativos de la labor de riego.

Los planes del ingenio son continuar ampliando el sistema de riego por goteo en el área de piedemonte y combinar esta propuesta con variedades recomendadas para el ambiente como CC 00-3257, CC 91-1606, CC 00-3771, entre otras. 

El pasado 3 de junio el ingenio Mayagüez realizó un día de campo para presentar los resultados de riego por goteo en la hacienda el Recreo.
Estamos implementando el sistema de riego por goteo, aprendiendo con la tecnología, y desde ya somos unos convencidos de que nos va a incrementar la productividad entre 25 y 30 toneladas más de caña por hectárea en el pie de loma. La inversión es lógica puesto que la disponibilidad de agua es limitada y el sistema permite ahorros del 40% al 50% en el volumen de agua por ciclo de cultivo con respecto al sistema por ventanas, además de que el incremento en la productividad ofrece un rápido retorno de la inversión en tecnología”. Juan Pablo Rebolledo
Gerente de campo y cosecha. Ingenio Mayagüez.

 

 

 

El fertirriego

Aprovechando la infraestructura instalada en la hacienda El Recreo, el ingenio Mayagüez, con el acompañamiento de Cenicaña, incorporó de manera progresiva el sistema de fertirrigación en 27 ha con riego por goteo.

Los primeros resultados no mostraron diferencias significativas en cuanto a productividad entre un tratamiento con 7 bultos de urea/ha y otro con 5 bultos de urea/ha. Lo anterior apoya la tesis de que una mayor cantidad de urea no garantiza una alta productividad para este tipo de sistemas; y el fertirriego por goteo permite, además, ahorros de hasta un 28% en las dosis de fertilización con nitrógeno. La investigación continuará con más cortes para validar los resultados encontrados.

DATO IMPORTANTE

Afrontando las actuales condiciones climáticas de alta evaporación y ausencia de lluvias en suelos esqueléticos de baja retención de humedad; el riego por goteo en la hacienda el Recreo ha permitido reponer la lámina evapotranspirada en 81,46 ha sembradas en caña con poco menos de 45 lts/seg..

Carta Informativa
Año 3 / Número 1 /Julio de 2015

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

Scroll to Top
Search