Preparación de suelos para la producción sostenible de caña de azúcar. Guía metodológica

La labranza para el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca incluye tres grandes grupos de labores, dirigidas a la preparación de los suelos para la siembra, el levantamiento de las socas y el mantenimiento de las plantaciones (cultivo, aporque y fertilización). Las labores de preparación en la renovación de plantaciones se realizan con el fin de descepar, subsolar, rastrillar y surcar; en el levantamiento de socas, para subsolar. Se utilizan rastras de discos en labranza primaria y secundaria e implementos verticales en labranza profunda.

La presente guía metodológica se dedica a los tres tipos de labranza; el objetivo general es difundir los conceptos básicos de la mecanización agrícola y el conocimiento de la interacción suelo-implemento-tecnología, con el fin de realizar labores eficaces y eficientes que contribuyan a la conservación del suelo y a mejorar los niveles de producción siguiendo los postulados de la sostenibilidad. El contenido está organizado en tres unidades de aprendizaje, cada una con sus respectivas actividades pedagógicas:

  • Unidad 1. Conozcamos las propiedades físicas y mecánicas del suelo y su relación con la labranza.
  • Unidad 2. Trabajemos con rastras de discos.
  • Unidad 3. Practiquemos la labranza vertical.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Rodríguez Hurtado, L.A. y Valencia Montenegro, J.J. 2015. Preparación de suelos para la producción sostenible de caña de azúcar. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 164 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

Cartilla didáctica

Preparación de suelos. 

Esta cartilla didáctica sobre PREPARACIÓN DE SUELOS está dirigida a los productores de caña de azúcar de Colombia y, en particular, a los agricultores del valle del río Cauca que proveen la materia prima a los ingenios azucareros.

Su propósito es contribuir al desarrollo sostenible de la agroindustria de la caña de azúcar mediante la divulgación de criterios técnicos para la toma de decisiones de mecanización agrícola, a partir del conocimiento de las propiedades físicas y mecánicas del suelo y su relación con la labranza.

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
 Save as PDF
Scroll to Top
Search