Áreas de investigación en Cenicaña

Cenicaña promueve la innovación tecnológica de los ingenios y cultivadores de caña de azúcar de la región gestionando proyectos de investigación y desarrollo acordes con la planeación estratégica del sector productivo.

Para ello, Cenicaña cuenta con tres programas de investigación y cuatro servicios especializados:

Programas de investigación

Variedades. Su misión es obtener variedades que expresen su potencial genético en ambientes específicos y que mejoren la productividad y rentabilidad de las plantaciones comerciales de caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Agronomía. Su misión es mejorar la productividad, la rentabilidad y la calidad de la caña de azúcar mediante el desarrollo de tecnología requerida para el manejo del cultivo, preservando los recursos naturales.

Procesos de Fábrica. Su misión es contribuir al mejoramiento de los procesos fabriles que se desarrollan en el sector azucarero colombiano siguiendo los principios de la sostenibilidad ambiental, la optimización tecnológica y la rentabilidad económica.

Servicios especializados

Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología (SCTT). Su misión es promover la innovación tecnológica en el sector agroindustrial de la caña de azúcar de Colombia con el fin de incrementar la adopción de prácticas sostenibles en las unidades productivas, mediante la participación de los productores y los investigadores en la gestión de la comunicación, la transferencia de conocimiento y la validación de tecnología.

Información y Documentación de la Caña de Azúcar (SEICA). Su misión es servir de apoyo a la investigación del Centro, suministrando a los investigadores y al personal vinculado al sector azucarero la información bibliográfica necesaria para llevar a cabo sus proyectos y actividades.

Análisis Económico y Estadístico (SAEE). Su misión es proporcionar información en términos probabilísticos y metodologías de análisis económico y estadístico para apoyar la toma de decisiones en investigación y producción, con el fín de contribuir al desarrollo del sector azucarero y mejorar la eficiencia técnica y productiva, la rentabilidad y la competitividad de los procesos agroindustriales.

Tecnología Informática (SETI).. Su misión es definir, facilitar y mantener una infraestructura de informática alineada con los objetivos estratégicos del Centro, con una plataforma tecnológica eficiente de alto nivel y que garantice seguridad al sistema.

Apoyo

Superintendencia de la Estación Experimental. Su misión es prestar apoyo logístico para el normal desarrollo de los experimentos de investigación de Cenicaña, mediante la provisión de espacios adecuados, trabajadores de campo competentes y equipos funcionales.

Scroll to Top
Search