Laboratorio de microbiología industrial

El laboratorio de Microbiología Industrial, cuenta con las adecuaciones locativas, equipos y suministros necesarios para realizar las actividades de investigación relacionadas con la participación de microorganismos en los procesos de producción de azúcar y etanol.

El laboratorio cuenta con el personal idóneo para la ejecución de estas actividades enmarcadas dentro de la política de las Buenas Prácticas de Laboratorio. Además participa en los diferentes ensayos interlaboratorio realizados en conjunto con ingenios azucareros y las plantas de alcohol carburante.

Los principales análisis que realiza el laboratorio son:

Análisis microbiológicos

En el laboratorio se desarrollan metodologías tradicionales como son cuantificación de los principales grupos microbianos indicadores de higiene, pruebas de Presencia/Ausencia de microorganismos patógenos en alimentos, aislamiento, caracterización morfológica y bioquímica de microorganismos. El laboratorio también cuenta con un banco de cepas de bacterias y levaduras de interés crioconservadas para realizar actividades de investigación.

Área de incubación.
Área de preparación de medios de cultivo y soluciones.

Análisis colorimétricos mediante espectrofotometría

El laboratorio de microbiología tiene la capacidad analítica para la cuantificación de compuestos empelando técnicas colorimétricas mediante espectrofotometría en el rango de la luz visible y ultravioleta. Entre los análisis realizados se encuentran la determinación de azúcares reductores, proteínas, dextranas, almidones, biomasa celular.

Espectrofotómetro UV Vis

Análisis de biología molecular de microorganismos

Las pruebas tradicionales de identificación de microorganismos, tienen inconvenientes como son alta incertidumbre en los resultados además de altos costos. La aplicación de técnicas de biología molecular, permite dar resultados más certeros acerca de la identidad de un microorganismo.

Análisis fisicoquímicos para la determinación de metabolitos microbianos

La cuantificación rápida de variables químicas son medidas directas o indirectas de la presencia de metabolitos que determinan la calidad de los materiales del proceso de producción de azúcar y la eficiencia de un proceso fermentativo. Entre las mediciones realizadas están etanol mediante densimetría, ácido láctico mediante kit reflectoquant®, acidez volátil y acidez titulable.


Equipos de fermentación a escala de laboratorio

El laboratorio de microbiología, cuenta con equipos para realizar evaluaciones de procesos bioquímicos a escala erlenmeyer bajo condiciones controladas de agitación y temperatura en volumen menores a dos litros. También cuenta con tres bioreactores de 7 y 14 litros, que permiten llevar a cabo el escalamiento de estos procesos, involucrando parámetros controlados de pH, aireación, nivel, temperatura y agitación.

Agitador con incubación – Fermentadores de 7 y 14 L
Scroll to Top
Search