Laboratorio de suelos y tejido foliar

El laboratorio de análisis de suelos y tejido foliar sirve como apoyo técnico para establecer las recomendaciones de fertilizantes y enmiendas necesarias para el cultivo.

Este laboratorio cuenta con el personal, la infraestructura y los equipos de cuantificación necesarios para llevar a cabo las caracterizaciones de suelos y tejido foliar correspondientes a los cultivos de caña ubicados en el valle geográfico del rio Cauca, con la capacidad de brindar resultados confiables y trazables según los lineamientos del sistema de gestión de calidad ISO 9001.

Los principales equipos con los que cuenta el laboratorio son:

Espectrómetro de absorción atómica

La Espectrometría de Absorción Atómica (EAA) es una técnica de análisis instrumental, capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos comprendidos en el sistema periódico con una alta precisión. Su popularidad se debe a su especificidad, sensibilidad y facilidad de operación. Este equipo es utilizado para la determinación de Calcio, Magnesio, Potasio, Sodio, Hierro, Cobre, Manganeso y Zinc y es aplicable a diferentes matrices como suelos, tejido foliar, jugos de caña, cenizas, mieles, bagazo y vinazas entre otros.

Espectrofotómetro UV-Vis

Esta técnica está basada en la medición de absorción de radiación ultravioleta o visible por determinadas moléculas. La radiación correspondiente a estas regiones del espectro electromagnético provoca transiciones electrónicas a longitudes de ondas características de la estructura molecular de un compuesto. El Espectrofotómetro se emplea en la determinación de Azufre, Boro, materia orgánica, Fosforo, Dextranas, Almidones entre otros.

Destilador automático KJELDAHL

El Método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química, consta de tres etapas:

  • Digestión: conversión del Nitrógeno en ion amonio mediante calentamiento (400º C aproximadamente) en bloque de digestión con adición previa de ácido sulfúrico y catalizador (sulfato de cobre (II), que desencadenan la conversión del nitrógeno de la muestra en amonio.
  • Destilación: separación por arrastre con vapor de amoníaco y posterior solubilización en una solución ácida de concentración conocida.
  • Valoración: medición de la cantidad de ácido neutralizado por el amoníaco disuelto, lo que indica la cantidad de Nitrógeno presente en la muestra inicial.

Espectrómetro NIR

La espectroscopia de infrarrojo cercano estudia la interacción de la radiación electromagnética con la materia. El infrarrojo cercano comprende el segmento de luz de longitudes de ondas entre 800 y 2600 nm del espectro electromagnético y analiza la absorción de energía en dicha región por los grupos funcionales de las moléculas de la muestra. Esta técnica se emplea como método secundario para la determinación de materia orgánica y polisacáridos.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search