Lucerna: nuevo donante de Cenicaña

A partir de 2016, la empresa empezó a hacer aportes para contribuir a los desarrollos tecnológicos, los servicios y las actividades del Centro de Investigación.

Trapiche Lucerna S.A. deriva su nombre de la empresa Agropecuaria Lucerna Ltda., proveedora de caña de azúcar desde 1960 de ingenios ubicados en el sur del valle del río Cauca.

En 1995, por iniciativa de los ingenieros Carlos Alberto y Víctor Manuel Ledesma, inició la constitución de la empresa en el corregimiento de Chocosito, municipio de Florida, con la maquinaria del entonces ingenio Balsilla, que proyectó montar el empresario santandereano Luis Eduardo Casas en el municipio de Zulia, Norte de Santander.

Las instalaciones fabriles de Lucerna iniciaron operaciones en 1998 con la elaboración de miel virgen para la industria panelera y alcoholera; sin embargo, debido a cambios en las regulaciones estatales, en el 2003 se instaló una caldera de alta presión, turbinas de vapor, tachos y centrifugas para la elaboración de azúcar. Así, el 21 de octubre de 2004, Lucerna inició sus operaciones de elaboración de azúcar.

La compañía tiene capacidad de molienda de 600 toneladas de caña/día y una producción de 350,000 quintales de azúcar/año. Además, actualmente es autogeneradora de energía, puesto que cuenta con dos turbogeneradores de 1500 kw cada uno.

Proveedores y amigos suministran el 95% de la caña y su zona de influencia son los municipios de Florida, Candelaria y Pradera (Valle del Cauca) y Puerto tejada, Miranda, Corinto y Padilla (Cauca).

Actualmente genera 278 empleos directos y 750 indirectos. Su meta es producir 500,000 quintales de azúcar al año.

Evaporadores y molinos de Lucerna S.A.

“Se tomó la decisión de ser donantes de Cenicaña para colaborar con la investigación que realizan y la adopción de nuevas variedades de caña, labores agrícolas, sistemas de riego y la optimización de los procesos industriales, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del sector”

Gerencia General Lucerna S.A.

Carta Informativa 
Año 4 / Número 3 / Diciembre de 2016

Texto completo en versión:
PDF Animada

Scroll to Top
Search