Mesa del agua

La Mesa del Agua es una iniciativa del sector agroindustrial de la caña de azúcar que desde el año 2010 adelantan ingenios, proveedores de caña, Asocaña y Cenicaña.

En la Mesa del Agua se desarrollan acciones encaminadas al uso eficiente y sostenible del recurso hídrico utilizado en campo y fábrica y se realiza el seguimiento a indicadores de consumos de agua para riego, adopción de balance hídrico en proveedores y tecnologías e infraestructura utilizadas en el manejo del riego en tierras de manejo directo.

Se cuenta con indicadores de consumo de agua en fuente para todos los ingenios, con una metodología de cálculo unificada. Metas de consumo de agua en fuente para los años 2013 – 2015 basada en criterios como requerimientos hídricos de las plantas, relaciones suelo – clima y eficiencias de los sistemas de riego utilizados.

Programas de trabajo

  • Establecer y conservar franjas forestales protectoras en ríos, lagos y lagunas que colindan con cultivos de caña – en conjunto con CVC.
  • Conservar las cuencas hidrográficas y desarrollar planes de distribución del agua – en conjunto con el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad – FAPVS y las asociaciones de usuarios de los ríos.
  • Capacitar personal certificado como competente en el uso eficiente del agua para riego y manejo del drenaje.
  • Establecer una estructura organizacional para el gerenciamiento del recurso hídrico (Coordinado directamente por Cenicaña).
  • Establecer planes, metas y monitoreo de indicadores sobre el uso y calidad del agua en unidades productivas de campo y fábrica (Coordinado directamente por Cenicaña).
  • Adoptar las tecnologías disponibles de manejo de aguas y Grupos GTT por zona agroecológica y cuenca (Coordinado directamente por Cenicaña).

Nota: Los profesionales responsables del tema en los ingenios envían la información a Cenicaña mes vencido, dentro de los diez primeros días del mes siguiente a través de un formato disponible en el sitio web de Cenicaña. Cenicaña se encarga de consolidar esta información para ser presentada y analizada en grupo en reunión mensual, a fin de tomar las medidas pertinentes según sea el caso.

Resultados obtenidos

  • Se definieron y priorizaron obras de regulación o mitigación a gran escala.
  • Se estableció la línea base del consumo real de agua para el año 2010 en 1485 m3/ha/evento de riego por gravedad en el área de manejo directo.
  • Se ahorró un total de 104 millones de m3 de agua riego por gravedad en el área de manejo directo, desde sus inicios hasta el año 2014.
  • Se cumplió con la meta anual propuesta por los ingenios para los indicadores de consumo de agua de riego en sus tierras de manejo directo.
  • Se realizó un inventario de la infraestructura de riego para las tierras de manejo directo y las áreas de proveedores de caña de azúcar.
Scroll to Top
Search