Momentos e hitos que marcaron una gestión

Recuento de algunos de los hechos más destacados para Cenicaña durante los últimos 19 años, bajo el liderazgo del Dr. Álvaro Amaya Estévez.

2000. El Dr. Álvaro Amaya Estévez asume la Dirección General del Centro de Investigación en reemplazode James H. Cock.

2001. Como una estrategia para impulsar la adopción tecnológica y acercar la investigación a los cultivadores se crean los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) con proveedores del Ingenio Risaralda.

2002. Tras concluir la tercera aproximación de la zonificación agroecológica para el cultivo de la caña en la región, base fundamental para hacer un manejo diferencial del cultivo y mejorar la productividad, se inicia la ejecución del proyecto de Agricultura específica por sitio (AEPS).

2003. Cenicaña avanza en la caracterización molecular de las variedades CC, el desarrollo de plantas transgénicas con resistencia al virus de la hoja amarilla y la búsqueda de marcadores moleculares asociados con la resistencia a dicha enfermedad. También se lanza el sitio web de Cenicaña para apoyar la implementación de AEPS y se inicia el estudio detallado de suelos.

2005. Como parte del compromiso de Cenicaña a los requerimientos ambientales de la región se pone en funcionamiento la Red PM10 del sector, indispensable para monitorear las partículas presentes en la atmósfera por efecto de la quema de la caña.

2007. Cenicaña comienza a investigar en temas relacionados con la producción de etanol y se da inicio al macroproyecto CATE para mejorar los estándares tecnológicos y logísticos del sistema de cosecha.

2009. Al finalizar el año se tienen registradas en Colombia 16 variedades de caña CC. Algunas variedades están registradas en Ecuador y Perú.

2010. Cenicaña reafirma su compromiso con la investigación en tecnologías moleculares que apoyen al sector con la entrada en funcionamiento del laboratorio de Biotecnología. Cenicaña completa la caracterización de las calderas de varios ingenios, lo que condujo a ajustes en la operación y en la calidad de la combustión. También en marco del macroproyecto CATE se desarrollan vagones prototipo de transporte de caña de mínimo peso.

2011. Se publica en web la Guía de Recomendaciones Técnicas con enfoque AEPS

2012. Se establece el área de Fisiología.

2013. Para reforzar la gestión de adopción tecnológica se inicia el Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT). Con herramientas de bioinformática Cenicaña identifica 6963 genes de caña que se activan en condiciones de déficit hídrico o anegamiento. También comienza un proyecto de monitoreo hidrológico para conocer el impacto de las acciones de conservación en las cuencas realizadas por el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad.

2014. Se entrega oficialmente a los ingenios de la región una nueva versión del programa Ceniprof, herramienta para mejorar el desempeño de las operaciones de las fábricas.

2015. Se posiciona CC 01-1940 como una nueva alternativa varietal para reemplazar a la tradicional CC 85-92.

2016. Entra en operación la Red GNSS RTK de la agroindustria, que es operada y administrada por Cenicaña.

2017. Se inaugura el Centro de Capacitación del Sector Azucarero de Colombia.

2018. Cenicaña conforma dos de las cuatro alianzas seleccionadas en el programa Colombia Científica, para mejorar la calidad de la educación superior a través de proyectos de investigación que respondan a las necesidades del sector productivo. Ese mismo año el Dr. Amaya es reconocido como Investigador Emérito.

2019. Certificación por parte del ICA del laboratorio de diagnóstico fitosanitario.

Dr. Álvaro Amaya como fitomejorador del Programa de Variedades. A su izquierda el actual jefe del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología, SCTT, Fernando Villegas.

El saliente Director General en compañía de miembros de la Junta Directiva durante la inauguración del laboratorio de Biotecnología.

Durante su reconocimiento como Investigador Emérito, por parte de Colciencias.

Agradecimientos

“Es un ejemplo para todas las generaciones conocer personas con la capacidad de escuchar, de comprender a los integrantes de un sector y que le entreguen casi toda una vida laboral a una causa que busca un beneficio común, como es la investigación. En estos 37 años en Cenicaña el Dr. Álvaro Amaya deja una huella de responsabilidad, dedicación, constancia, colaboración, respeto y adaptación a los cambios, que es de gran valor para todos los sucesores”.
Guido Mauricio López
Cultivador y miembro de Junta Directiva de Procaña

“No hay mayor satisfacción en la vida laboral que poder mirar hacia atrás y con base en los resultados decir: misión cumplida. Logró consolidar el Centro como uno de los mejores en investigación en caña de azúcar a nivel mundial, con resultados que saltan a la vista. No en vano el sector azucarero colombiano tiene sus campos sembrados con variedades, en su inmensa mayoría, desarrolladas en Cenicaña, para solo nombrar uno de los muchos programas que con sabiduría y paciencia supo dirigir”.
Vicente Borrero Calero
Gerente Ingenio Providencia S.A.

“Para Tecnicaña ha sido invaluable el aporte del Dr. Álvaro Amaya. De su parte siempre encontramos apoyo, acompañamiento y disposición para llevar a cabo nuestras actividades de capacitación. Sin duda, en nuestra misión de actualización tecnológica y transferencia de conocimiento a los profesionales del sector, Cenicaña ha sido un pilar fundamental y el compromiso de
su Director ha sido fundamental en ese proceso”.
Martha Caballero
Directora ejecutiva de Tecnicaña

“El Dr. Amaya ha estado presente en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, desde Cenicaña y en diversos escenarios. Para la Corporación Biotec ha sido un gran apoyo, siempre creativo y dispuesto”.
Myriam Sánchez
Directora Corporación Biotec

“El liderazgo ejercido por el Dr. Álvaro Amaya como investigador y Director de Cenicaña se destaca por el buen criterio para actuar de común acuerdo con el sector agroindustrial de la caña de azúcar, atendiendo sus necesidades sentidas desde la experiencia de los productores y del sector en general, teniendo en consideración además principios de productividad y conservación de los recursos naturales”.
Gabriel Cadena
Rector Universidad Autónoma de Manizales

“Su preocupación constante por participar en foros, seminarios, reuniones y días de campo y escuchar a socios, directivos y funcionarios de las empresas de la agroindustria, a agricultores y a múltiples instituciones le permitieron un amplio conocimiento del sector, contribuir al uso y adopción de la tecnología y compartir con otros sectores agrícolas del país el esquema de apoyo permanente de la agroindustria de la caña de azúcar a Cenicaña para crecer y ser un referente de progreso permanente en la región y el país”.
Nohra Pérez
Ex directora administrativade Cenicaña

“La labor realizada por el doctor Álvaro Amaya es resultado de combinar su sobresaliente preparación académica, con el esfuerzo y la dedicación al trabajo que realizó siempre con gran alegría. Hoy Cenicaña es un referente mundial en el campo de la investigación en caña de azúcar. Sus programas, desarrollos y resultados se ratifican todos los años y contribuyen muy principalmente para que el sector azucarero colombiano ostente el primer lugar en términos de productividad agrícola en caña a nivel global. Deja un Centro de Investigación consolidado, con grandes planes y visión de futuro y confiado de continuar su trabajo riguroso que garantizará muchos logros más”.
Juan José Lülle
Miembro Junta Directiva de Cenicaña

“Desde Procaña destacamos la trayectoria profesional del Dr. Álvaro Amaya por sus invaluables aportes al sector agroindustrial de la caña durante 37 años, tiempo en el que contribuyó enormemente al desarrollo sostenible de la región del valle del río Cauca. Su amabilidad y calidad humana son aspectos a resaltar de un gran hombre, que indudablemente ha dejado huella en quienes compartimos su deseo de aportar por el mejoramiento continuo
de nuestro sector”.
Carlos Hernando Molina
Presidente Junta Directiva Procaña.

“Destacable la labor cumplida por Álvaro Amaya Estévez en bien de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario de Colombia. Sus metas claras y orientación llevaron a la agroindustria de la caña de azúcar del país a ubicarse en los más altos niveles de productividad en el panorama mundial. En Cenired conocimos la generosidad con la cual contribuyó con sus conocimientos y su desinteresado apoyo para fomentar el desarrollo de los CENI, hoy líderes de la investigación en el sector agropecuario en el país; por ello, le expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento”.
Iván Gutiérrez
Director Ejecutivo de Cenired

“Como investigador y Director demostró una gran capacidad y liderazgo, fundamentales para el fortalecimiento de la agroindustria. Siempre se caracterizó por su compromiso y responsabilidad y durante su gestión veló porque el Centro estuviera a la vanguardia en investigación y desarrollo de tecnologías; fue un visionario. Gracias Dr. Amaya por el gran legado que deja en nuestra institución”.
Carlos Alfonso Nieto
Práctico agrícola de Cenicaña

Carta Informativa | JUL 2019: 6-7  Versión en PDF 

Scroll to Top
Search