Nace el Fondo de Innovación para el Desarrollo Sostenible de la caña

Procaña celebra 40 años de su fundación con la puesta en marcha de una iniciativa que impulsará el aprendizaje de prácticas sostenibles por parte de los cultivadores.

El Fondo de Innovación para el Desarrollo Sostenible de la caña de azúcar de Colombia es la nueva apuesta de los cañicultores de la región para fortalecer la sostenibilidad como un atributo del sector azucarero. 

Se trata de una iniciativa impulsada por Procaña con motivo de sus primeros 40 años, como un aporte a la competitividad de la agroindustria. De acuerdo con Martha Betancourt, directora ejecutiva del gremio, “nuestro objetivo con el Fondo es que así como voluntariamente los agricultores aportan a Cenicaña para innovación y desarrollo, también se realice un aporte voluntario para trabajar en la sostenibilidad desde la implementación de prácticas sostenibles, y que de esa manera puedan verificar que la sostenibilidad es rentable”.

El Fondo recaudará recursos para la enseñanza e implementación de prácticas sostenibles por parte de los cultivadores y canalizará aportes hacia entidades que estén trabajando en el tema con comunidades. “No queremos inventarnos nada. En la actualidad hay muchos y muy buenos esfuerzos de diferentes entidades, por eso nuestra propuesta es apoyar a los que ya vienen funcionando”, agregó la directora ejecutiva de Procaña.

El Fondo ya fue constituido legalmente y para su puesta en operación se cuenta con cartas de intención de aportes de 15,000 hectáreas aproximadamente. El Fondo operará como una entidad independiente y los aportes de los cultivadores (afiliados y no afiliados a Procaña) corresponderá al 0.35% de las ventas de azúcar y etanol, así como también captará recursos de organismos internacionales.

La Asamblea Anual

El 12 de junio pasado se llevó a cabo la XL Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Procaña, en la que el gremio presentó un balance de su gestión, los resultados de la cumbre Alianza del Pacífico y las expectativas del Acuerdo de paz. El presidente Juan Manuel Santos envió una carta en la que manifestó su compromiso con los agricultores dedicados al cultivo de la caña de azúcar. “La labor de Procaña por todos los eslabones de la cadena agroindustrial –cultivadores e industriales– ha permitido que este clúster productivo del valle geográfico del río Cauca genere más de 188 mil empleos en actividades asociadas a esta agroindustria en 47 municipios de la región”, precisó en la misiva.

DATO IMPORTANTE

Bonsucro es la única empresa certificadora en el mundo de la industria de la caña de azúcar, que reconoce el azúcar y el etanol producidos de manera responsable y sostenible.

Carta Informativa
Año 1 / Número 2 /Agosto de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search