Nuevo sistema de descarga lateral en los ingenios de la región

En el marco del proyecto CATE se diseñaron vagones de transporte de caña de mínimo peso que reducen los costos en la cosecha.

Más de un millón de toneladas de caña movilizadas en vagones de descarga lateral de mínimo peso, entre agosto de 2011 y abril de 2013, demuestran que este sistema de transporte se ha posicionado en la región.

En la industria azucarera colombiana la descarga de caña en las fábricas se realiza con un sistema de volteo de las canastas de los vagones en un giro de 120º (descarga alta) con grúa hilo. El nuevo sistema de descarga lateral permite el trasbordo de caña a la mesa con un giro de 45º, lo que se logra con vagones más livianos, al tiempo que se aumenta la eficiencia y se reducen los costos durante el proceso de cosecha, transporte y entrega.

Los vagones de mínimo peso con los que se puso en marcha el sistema de descarga lateral fueron propuestos en el marco del proyecto CATE coordinado por Cenicaña, que tiene el propósito de mejorar los estándares tecnológicos y la logística en los procesos de corte de caña, alce, transporte y entrega en la fábrica.

Con estos nuevos equipos, los ingenios Incauca y Providencia, que lideran la iniciativa con el apoyo de Cenicaña, han logrado reducir en 3% y 4% los costos de cosecha y transporte y en 5% el consumo de combustible.

Cómo se logró

El proyecto consistió en el diseño de vagones con capacidad de 24 toneladas, cuatro más de las que en promedio transportan los vagones de descarga alta HD 20000, los más usados por la industria y con los que se hizo el estudio comparativo. La estructura de estos vagones HD pesa 11 toneladas y cargados alcanzan un peso hasta de 31 toneladas.

Así, los vagones del sistema de descarga lateral (DL) 24000 fueron diseñados con un peso estructural de 9.5 toneladas, lo cual impacta directamente el consumo de combustible. Además, gracias a la instalación de tensores en los ejes de las ruedas traseras se disminuyen los costos de mantenimiento y hay más estabilidad durante el transporte.

A esto se suma que la descarga lateral reduce en 59% el consumo de energía por tonelada de caña descargada con respecto a la descarga alta, debido a la reducción en los grados de giro realizados por las canastas. En la actualidad Incauca y Providencia suman más de 160 vagones DL 24000 en sus frentes de cosecha. Por su parte, Riopaila Castilla y Manuelita, que han adoptado el concepto de mínimo peso para ajustarlo a sus sistemas de descarga alta, cuentan con más de 30 vagones HD 24000.

Detalles del proyecto

    • El diseño de los prototipos de vagones de mínimo peso inició con una simulación que tuvo en cuenta variables como tiempos y movimientos, capacidades por eje y normas de transporte de caña, entre otros, para proponer la capacidad volumétrica óptima de vagón, según las características de un ingenio.
    • El vagón resultante de la simulación para las condiciones de Incauca y Providencia transportaría en promedio cuatro toneladas más que el HD 20000 y pesaría alrededor de nueve toneladas.
    • Cenicaña produjo la ingeniería básica de los vagones y los ingenios abrieron una licitación para contratar su construcción.
    • En operaciones reales se realizó un seguimiento logístico y mecánico de los nuevos vagones, y la evaluación económica confirmó una disminución en los costos del transporte similar a la proyectada en la simulación.
    • Con una flota más grande y tras realizar ajustes logísticos, como adecuaciones de las mesas de descarga en las fábricas, se hizo un seguimiento del sistema en operación, con los resultados descritos.
    • De manera complementaria se avanzó en el diseño de prototipos de vagones de autovolteo, para mayor eficiencia en la práctica de transbordo.

 

Con los vagones de mínimo peso de descarga lateral DL 24000 se consume menos combustible, y los costos de cosecha y transporte de la caña son menores.

“El proyecto de los vagones DL 24000 ha presentado muchas ventajas, no sólo por los resultados, sino por la manera como interactuamos entre los equipos técnicos de Cenicaña, y de cosecha y fábrica del ingenio. En este proyecto encontramos ventajas en cuanto a menor consumo de combustible y menores costos por tonelada. Por esa razón seguiremos trabajando con los vagones de descarga lateral”. 

Edgar Escobar
Gerente de cosecha de Incauca

 

 

 

DATO IMPORTANTE

Con los vagones DL 24000, en los ingenios Cauca y Providencia los costos de transporte de caña disminuyeron en 9% y 11%, respectivamente, en comparación con los vagones HD 20000.

Carta Informativa
Año 1 / Número 2 /Agosto de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search