PAT: el nuevo reto es el acompañamiento

El Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT) de Cenicaña hace un seguimiento para conocer el nivel de adopción de las tecnologías difundidas a través de las jornadas de capacitación.

Consolidado de capacitación

Datos actualizados a junio 30 de 2016.

El seguimiento

  • Cenicaña realizó 230 entrevistas personales a diferentes tipos de cultivadores que han sido capacitados por parte de los facilitadores.
  • Las entrevistas se realizaron entre octubre de 2015 y mayo de 2016 y sólo se indagó sobre las tecnologías AEPS, CAR, BH, RCR y evaluación de Diatraea spp., que al momento de la realización de las entrevistas eran las más difundidas en jornadas de capacitación.
  • Un primer análisis de seguimiento reveló que el acompañamiento es clave para mejorar la adopción.

Los facilitadores

“Las personas que asisten a las capacitaciones reconocen que la metodología les permite aprender porque pueden practicar con la tecnología; pero cuando hacemos seguimiento a la adopción encontramos que hay un grupo de cultivadores que implementa tecnologías fácilmente y otro que, sin desconocer la importancia de ellas, dice tener muchas razones para no adoptarla, como no tener personal, carecer de agua o que la tecnología es difícil. Allí vemos que se debe hacer un mayor esfuerzo en acompañamiento”.

Alejandro Durán
Ingenio Pichichí

“Hay tecnologías con muy buena acogida: manejo agronómico con enfoque AEPS fue la mejor manera de iniciar el PAT; reconocimiento de enfermedades les gustó mucho a los proveedores; y evaluación de Diatraea ha sido ampliamente adoptada. Por ejemplo, antes del PAT teníamos alrededor de 36% del área de proveedores con liberaciones de moscas y hoy es del 80%. Sin embargo, los temas más técnicos no son fáciles, puesto que los cultivadores necesitan tener acompañamiento después de la capacitación y llegar a todos ellos es difícil”.

Francisco Cháves
Ingenio La Cabaña

“En el ingenio focalizamos las capacitaciones de acuerdo al tipo de proveedor: para balance hídrico invitamos a cultivadores con problemas de agua o en manejo de barrenadores hemos hecho énfasis en quienes tienen mayor incidencia de la plaga en sus fincas, y así hemos tenido muy buena respuesta en la adopción. Por mencionar un caso, en barrenadores ha habido un cambio enorme, al pasar de 20% de área liberada a 80%, gracias al PAT”.

Gabriel Arango
Riopaila Castilla

“A los proveedores les ha gustado la explicación y acompañamiento que reciben con el PAT, pero vemos que la adopción no está sólo en manos del proveedor sino también del mayordomo. Entonces el proveedor asiste y se capacita con la intención de adoptar, pero en tecnologías como las de riego nos ha tocado ir varias veces a la finca para reforzar la capacitación con los mayordomos y cabos de riego”.

Manuel Gallego
Ingenio Manuelita

Las proyecciones

  • Antes de finalizar el 2016 estará listo el Centro de Capacitación de Cenicaña que tendrá capacidad para más de cien personas y dispondrá de un área demostrativa de diferentes tecnologías promovidas por Cenicaña. El Centro será un apoyo para las actividades de transferencia de tecnología realizadas por el sector en el marco del PAT.
Modelo tridimensional.
  • El Centro de Investigación continúa extendiendo la capacitación de facilitadores a asistentes técnicos particulares, con el propósito de poder llegar a más cultivadores.
Para consultar

En el sitio web del PAT:
• Guías metodológicas y materiales didácticos. 
• Programa de capacitación para facilitadores.
• Seguimiento a las capacitaciones por ingenio y tecnología, entre otros.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Julio de 2016Texto completo en versión:
PDF | Animada
Scroll to Top
Search