Plaga que ataca cultivos de maíz en el Valle del Cauca no estaría asociada a la caña de azúcar

La caña de azúcar no ha sido identificada como una especie hospedante del insecto Dalbulus maidis, detectado recientemente en cultivos de maíz en el departamento del Valle del Cauca y que está afectando la productividad del cultivo.

Según la resolución del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 070582 del 26 de junio del 2020, este insecto también conocido como la chicharrita del maíz, tendría como hospederos a otras poaceas como pasto caminadora, pasto Johnson, avena y cebada.

Sin embargo, en los estudios a la entomofauna asociada a la caña de azúcar y realizados por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, no se ha identificado a Dalbulus maidis como un insecto asociado a este cultivo. Si bien es posible observarlo en trampas pegajosas amarillas, utilizadas para el manejo del salivazo o incluso posado en follaje, esto no necesariamente significa que la caña de azúcar sea un hospedante capaz de sostener el desarrollo y la reproducción del insecto.

Es probable que las capturas u observaciones de la plaga en cultivos de caña en la región estén relacionadas a la cercanía de éstos con terrenos sembrados con maíz o de algunas de las poaceas acompañantes y mencionadas por el ICA como hospedantes alternos. Hasta la fecha lo que se conoce del insecto es su limitado uso de hospedantes, que en general se restringen al maíz y a más cercanos familiares.

Cenicaña estará atento a apoyar cualquier iniciativa tanto del ICA como del sector maicero para el establecimiento de acciones encaminadas a prevenir, controlar y minimizar el impacto de las plagas que puedan afectar la producción del cultivo de maíz en el departamento.

Scroll to Top
Search