Programa de Asistencia Técnica, PAT, se prepara para iniciar capacitaciones

Actualmente se trabaja en la validación del material que se utilizará en la primera fase de formación de los asistentes técnicos de los ingenios.

Con cinco temáticas se iniciará en el segundo semestre de 2013 el plan de capacitación que contempla el Programa de Asistencia Técnica, PAT, para los ingenios de la región.

El PAT, estrategia liderada por Cenicaña con el objetivo de incrementar el nivel de adopción de la tecnología disponible en el sector azucarero, empezó este año con su socialización en los ingenios, ya que estos serán los encargados de ejecutarlo a través de sus asistentes técnicos.

De acuerdo con Camilo Isaacs, jefe del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña, el Centro trabaja con sus investigadores en la edición final de 17 guías metodológicas que serán la herramienta fundamental para que los asistentes técnicos se conviertan en capacitadores y enseñen de manera adecuada tecnologías y temas que requieren los proveedores para hacer un mejor manejo agronómico del cultivo.

También habrá material relacionado con procesos de fábrica, con el que se pretende apoyar a los profesionales de esta área de la agroindustria.

Actualmente, se realiza un proceso de validación que consiste en que los investigadores – autores ponen las guías a disposición de profesionales del sector para que evalúen si el contenido, ejercicios y actividades propuestos son los idóneos para formar capacitadores en las diferentes temáticas. Una vez culmine este proceso, se procederá a la revisión final e impresión del material. Se prevé que para el segundo semestre de este año estarán listas cinco guías (ver recuadro) para iniciar la primera fase de las capacitaciones.

Mientras tanto, con los ingenios se avanza en la recolección de datos básicos para hacer una caracterización sobre la adopción de tecnologías en las unidades productivas de manejo directo y de proveeduría, que es uno de los componentes del Programa de Asistencia Técnica.

Jornada de validación de la guía metodológica de control administrativo del riego con profesionales del sector.

Material para la transferencia de tecnología

Primera fase: 
  1. Manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar con enfoque de Agricultura Específica por Sitio – AEPS
  2. Preparación de suelos para el cultivo de la caña 
  3. Enfoque integral para la toma de decisiones de fertilización
  4. Manejo de aguas: 
    • Control administrativo del riego
    • Balance hídrico para la programación de los riegos
    • Riego con caudal reducido
  5. Sanidad vegetal: 
    • Evaluación del daño de los barrenadores de la caña Diatraea spp. y su control.
    • Identificación de los salivazos, métodos de muestreo en campo y umbrales de acción en caña de azúcar con énfasis en Aeneolamia varia.
Carta Informativa
Año 1 / Número 2 /Agosto de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search