Proveedores participaron en Comité de Sanidad Vegetal

Por primera vez en 30 años, desde que empezó a operar el Comité de Sanidad Vegetal (antes Comité de Control Biológico), se abrió este escenario a la participación activa de este grupo de cultivadores de caña.

Con una discusión abierta sobre el manejo sanitario en el cultivo de la caña de azúcar, el Comité de Sanidad Vegetal inició una nueva etapa con la participación de proveedores de caña de azúcar.

Durante toda una mañana, el pasado 8 de julio, proveedores, personal de los ingenios e investigadores de Cenicaña dialogaron sobre la importancia del manejo integral del cultivo, la implementación de medidas para diagnosticar la presencia o ataque de enfermedades y plagas en la caña de azúcar y las diferentes alternativas para mejorar su estudio y control. Asimismo, aprovecharon el encuentro para actualizarse en sintomatología de las principales enfermedades, en un ejercicio práctico.

Enrique Villegas, proveedor del ingenio Manuelita, resaltó que en la actualidad se cuenta con muchas variedades nuevas que se están multiplicando, y el sector debe estar preparado para su manejo sanitario.

Asimismo, Santiago Durán, proveedor de Riopaila, destacó el papel de los cultivadores en el Comité, “es una forma de interactuar con el conocimiento directo, con la fuente de la investigación. Además, podemos servir de medio para convencer a otros cultivadores de adoptar tecnologías, en este caso en particular, para el manejo de enfermedades y plagas”.

Finalmente, Armando González, asistente de proveeduría del ingenio Mayagüez, destacó que en la actualidad el sector azucarero se encuentra en un “relativo estado de confort” porque no se tienen grandes ataques de plagas o focos de enfermedades que generen alerta y se ha realizado un control eficiente, pero escenarios como el Comité de Sanidad Vegetal son esenciales para que todos los actores involucrados estén preparados para el manejo del cultivo ante alguna eventualidad.

Contacto:
Margarita Rodríguez
Comunicadora Técnica – Cenicaña
mmrodriguez@cenicana.org 
(57-602) 5246611 ext 5168 – 5169
Cali, Colombia.

Scroll to Top
Search