Reconocimiento de las enfermedades de la caña de azúcar en Colombia

La sanidad de la caña de azúcar para la producción de azúcares, etanol, panela y energía eléctrica se basa en diversos aspectos asociados al manejo integral del cultivo, donde las enfermedades y las plagas son factores de importancia.

En esta guía metodológica ofrecemos una serie de herramientas didácticas ordenadas en dos unidades de aprendizaje que fueron diseñadas para facilitar el reconocimiento de las enfermedades más frecuentes de la caña de azúcar en Colombia, su diferenciación de otros factores que causan síntomas similares en el cultivo y la evaluación de la severidad o la incidencia en el caso de las enfermedades de importancia.

Los contenidos se basan en las competencias específicas que se requieren en las unidades agrícolas para el manejo integral de las enfermedades del cultivo.

Unidad 1. Reconocimiento de síntomas y signos de enfermedades y otros factores que causan síntomas en la caña de azúcar.

Unidad 2. Evaluaciones de severidad e incidencia de las enfermedades principales
en Colombia.

Esperamos que al finalizar el estudio de la guía, los participantes sean competentes en el reconocimiento y evaluación de las enfermedades de la caña de azúcar de mayor importancia y prevalencia en Colombia.

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Ángel Sánchez, J.C.; Cadavid Ordóñez, M. y Ángel Calle, C.A. 2016. Reconocimiento de las enfermedades de la caña de azúcar en Colombia. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 100 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

Cartilla didáctica

Reconocimiento de las enfermedades de la caña de azúcar de azúcar en Colombia.

El objetivo de esta cartilla es facilitar el reconocimiento de las enfermedades de la caña de azúcar más frecuentes en Colombia, mediante la identificación de síntomas y su diferenciación de otros factores que causan síntomas similares en el cultivo.

You do not have access to this post.
PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Scroll to Top
Search