Reseña, dic.2013

GTT con usuarios de la cuenca del río Guadalajara.

El pasado 26 de noviembre Cenicaña realizó una reunión de GTT con los usuarios de la cuenca del río Guadalajara, con el fin de promover entre los cultivadores de caña de azúcar en el área de influencia de este afluente un mayor compromiso por el medio ambiente, especialmente en el uso y manejo del agua.

GTT con usuarios de la cuenca del río Guadalajara

El pasado 26 de noviembre Cenicaña realizó una reunión de GTT con los usuarios de la cuenca del río Guadalajara, con el fin de promover entre los cultivadores de caña de azúcar en el área de influencia de este afluente un mayor compromiso por el medio ambiente, especialmente en el uso y manejo del agua.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Mayor Campesino de Buga (IMCA) con la participación de 26 proveedores de caña de los ingenios Providencia y Pichichí. Allí se presentaron los avances de la Mesa del agua, las labores realizadas por el Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad y una radiografía sobre la situación actual y perspectivas de la cuenca del río Guadalajara.

Esta actividad hace parte de las labores adelantadas por el Centro para la Mesa del Agua, iniciativa sectorial para impulsar mejores prácticas de manejo del recurso hídrico en el valle del río Cauca.

Profesionales del sector participaron en Comité de Sanidad Vegetal

La situación actual de la roya café y roya naranja, una propuesta para el monitoreo permanente de plagas y enfermedades y la aplicación de nematodos entomopatógenos para el control del salivazo A. varia en condiciones comerciales de campo fueron algunos de los temas abordados en el Comité de Sanidad Vegetal que se realizó el pasado 19 de noviembre en Cenicaña.

A la actividad asistieron 18 personas en representación de los ingenios La cabaña, Central Tumaco, Risaralda, Riopaila-Castilla planta Castilla, Riopaila-Castilla planta Riopaila, Carmelita, Pichichí, Incauca, Providencia, Manuelita, María Luisa y Mayagüez.

Además de los temas mencionados, también se presentaron los resultados de una evaluación del efecto del control biológico en Diatraea tabernella y del parasitismo de Diatraea spp.

Cenicaña presenta planes en transferencia de tecnología para el 2014

El Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña, realizó un Comité de Transferencia el pasado 4 de diciembre, con el fin de presentar a los representantes de los ingenios los avances del Programa de Asistencia Técnica (PAT) y los planes de la entidad para el 2014.

Gerentes de Proveeduría y asistentes técnicos de proveedores participaron en la reunión donde, además, se dio a conocer el programa de capacitación para facilitadores de la transferencia de tecnología y para proveedores contemplado en el PAT para el próximo año. También se realizó un taller para recibir propuestas para que los eventos de GTT sean cada vez más participativos y eficientes en la adopción tecnológica.

Reconocen tesis doctoral

Por el estricto diseño metodológico, la combinación de conocimientos y conceptos en áreas específicas de la biología molecular y los bioprocesos y al análisis riguroso de los datos obtenidos, se sugirió otorgar el reconocimiento de tesis laureada en calidad de Magna cum laude a la tesis doctoral ‘Ingeniería Genética en cepas nativas de S. cerevisiae tolerantes a vinaza para incrementar la productividad de etanol’, de Jorge Alberto Vásquez, candidato a doctor en Biotecnología del convenio Universidad de Antioquia, de Pamplona Católica y Pontificia Bolivariana.

La tesis fue dirigida por Nicolás Gil, director del Programa de Procesos de Fábrica de Cenicaña, e hizo parte de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los ingenios Mayagüez y Providencia y Cenicaña.

Carta Informativa
Año 1 / Número 3 /Diciembre de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search