SAC pide excluir carne, azúcar y leche de negociaciones en la Alianza del Pacífico

Tomado de: gerente.com

Son 1.5 millones de colombianos que dependen de estas tres actividades y a quienes les preocupa los resultados de la negociación.

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, reitera la necesidad de excluir a los sectores de la leche, la carne y el azúcar de la negociación comercial con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, para el ingreso de estos países como Estados Asociados a la Alianza del Pacifico.

La SAC había expresado su posición a través de una carta enviada a los ministerios de Agricultura y Comercio, el pasado 1° de junio de 2018, en donde pedía mantener al margen de los compromisos de desgravación los productos mencionados.

La principal razón es que estos sectores son sensibles debido a la alta producción y baja demanda interna que tienen países como Nueva Zelanda y Australia, situación que los hace más competitivos frente al mercado colombiano. Al comparar la producción nacional de leche frente a economías como la de Nueva Zelanda, se observa que produce 3.34 veces más que Colombia y cuenta con un potencial exportador del 90% de su producción.

En el caso del azúcar, Australia no solo es el tercer exportador mundial de este producto, sino que además exporta alrededor de 4 veces más que Colombia, siendo un fuerte competidor internacional el cual puede afectar seriamente los intereses nacionales en materia de producción.

En relación a la producción de carne de bovino, se observa que Australia produce en promedio 3.08 veces más que el país mientras que Nueva Zelanda, exporta en promedio al mundo 40 veces más que Colombia, según la OCDE.

Es por esto, que la SAC nuevamente solicita al Gobierno Nacional que respalde y proteja estos sectores productivos y los excluya de la actual negociación, sabiendo que esos países tienen condiciones basadas en grandes escalas productivas que les brindan una gran competitividad en los mercados internacionales, no comparables con las condiciones de la producción colombiana.

Finalmente, se considera que sería precipitado culminar esta negociación durante esta ronda o en el marco de la XIII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, que se celebrará del 21 al 24 de julio, en razón del limitado avance en temas como acceso a mercados, medio ambiente y origen, y a pocas semanas de que el actual Gobierno culmine su administración.

En línea:
http://gerente.com/co/sac-alianza-del-pacifico/

Scroll to Top
Search