Sector panelero alcanza mayores rendimientos con variedad CC 93-7711

Corpoica y Cenicaña hicieron entrega formal de una variedad que se distingue por aumentar los rendimientos paneleros. Una contribución de la agroindustria de la caña de azúcar al sector panelero de Colombia.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hizo entrega oficial de la variedad en un evento con el sector panelero en Güepsa, Santander.

En el marco de un convenio de cooperación técnica entre Corpoica y Cenicaña, el pasado 29 de noviembre en Güepsa, Santander, se entregó al sector panelero de Boyacá y Santander la variedad CC 93-7711, que se caracteriza por ofrecerle mayores rendimientos a este sector productivo.

Esta variedad fue obtenida por Cenicaña y cedida a Corpoica para su evaluación en la producción panelera. Este proceso de evaluación se realizó desde el 2008 para fines de producción de panela en la región conocida como la Hoya del río Suárez (entre Boyacá y Santander).

Durante la evaluación, la variedad CC 93-7711 superó por sus características agronómicas y de proceso a los testigos locales RD 75-11 y CC 84-75. Según información de Corpoica, esta variedad es resistente a las enfermedades de la roya, carbón y virus de la hoja amarilla; presenta un ciclo vegetativo de 18 meses, dos menos que la variedad RD 75-11 que es la de mayor difusión en la región.

Los rendimientos de la CC 93-7711 en campo fueron de 144 TCH y en prueba comercial de molienda de 14.6 toneladas de panela por hectárea (TPH), superando en 18 TCH y 2.5 TPH a los rendimientos de la RD 75-11, empleada como variedad testigo.

Además de estos resultados, la variedad cobra importancia para el sector panelero de la Hoya del río Suárez porque esta región es la de mayor productividad de panela, ya que aporta el 32% de la producción en tan sólo 16% del área cultivada a escala nacional. Asimismo, posee uno de los rendimientos por unidad de área más altos del país con cerca de 12 TPH frente al promedio colombiano de 6.1 TPH.

A pesar de estos buenos rendimientos, los ciclos de las variedades cultivadas actualmente son de largos periodos vegetativos para lograr la madurez comercial, condición que disminuye la competitividad.

Carta Informativa
Año 1 / Número 3 /Diciembre de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search