Servicio de análisis de suelos para recomendaciones de fertilización

El análisis de suelo es un medio rápido y económico que sirve de apoyo técnico para recomendar fertilizantes y enmiendas en la mayoría de los cultivos de importancia económica.

Las muestras de suelo deben ser tomadas y enviadas en el menor tiempo posible al laboratorio de Química localizado en la Estación Experimental de Cenicaña, Vía Cali-Florida km 26. San Antonio de los Caballeros, Florida, Valle del Cauca. Tel. (602) 524 66 11, ext. 5149.

¿Cómo tomar las muestras de suelo?

Las muestras de suelo se deben tomar con el tiempo suficiente para su proceso en el laboratorio, especialmente en lotes que van a ser renovados. Las muestras se deben tomar con 20-30 días de anticipación a la fecha programada para la siembra. En cultivos de caña soca, por su parte, las muestras se pueden tomar inmediatamente después de la cosecha. Los resultados del análisis pueden ser utilizados para dar las recomendaciones de fertilizantes para tres cortes consecutivos como máximo. La muestra debe representar un área hasta de 10 hectáreas.

Para tomarla se necesita las siguientes las herramientas y materiales siguientes: Un barreno o un palín, un balde, bolsas plásticas, un lapicero y papel para marcar las muestras.

  1. Se recomienda tomar entre 15 y 20 submuestras para obtener una muestra compuesta de suelo por cada consociación que compone la suerte o el tablón. Es importante anotar que se debe usar el estudio detallado de suelos para identificar las consociaciones y por lo tanto el área por muestrear en cada suerte o tablón.
  2. En cada sitio tome las submuestras en el centro del entresurco y a un lado del surco. No tome submuestras en sitios con parches arenosos, terrenos inundados o con escombros, áreas cercanas a canales de riego o drenaje, ni en lugares donde se ha amontonado cachaza o cenichaza.
  3. Si toma la muestra con barreno, introdúzcalo hasta 20 cm de profundidad, saque el suelo y elimine las secciones superior e inferior para colocar en el balde sólo la parte central.
  4. En caso de usar un palín, limpie la superficie del suelo e introduzca el palín hasta hacer un hoyo en forma de “V” de 20 cm de profundidad; tome una tajada de suelo de 2-3 cm de espesor en uno de los lados oblicuos del hoyo, deseche los bordes y seleccione la parte central de la tajada; colóquela en el balde. Repita la operación en cada sitio.
  5. Finalmente, mezcle todo el suelo que se encuentra en el balde y saque aproximadamente un kilogramo para colocarlo en la bolsa plástica. Cierre la bolsa y márquela con los datos siguientes: Fecha de muestreo, nombre de la consociación de suelo, la(s) suerte(s), la hacienda y el ingenio relacionado. Lleve la muestra al laboratorio con el formulario correspondiente.

Metodologías para el análisis de suelo

  • pH: Determinación por método potenciométrico.
  • Conductividad Eléctrica (CE): Determinación por Conductivimetría del extracto de saturación.
  • Materia Orgánica (MO): Digestión húmeda (Walkley-Black). Determinación por colorimetría.
  • Fósforo: Extracción por Bray II. Determinación por colorimetría.
  • Cationes Intercambiables (calcio, magnesio, sodio y potasio): Extracción con acetato de amonio, 1N, pH 7. Determinación por espectroscopía de absorción atómica.
  • Elementos menores (hierro, cobre, manganeso y cinc): Extracción por Mehlich I o doble ácido. Determinación por espectroscopía de absorción atómica.
  • Boro: Extracción con agua caliente. Determinación por colorimetría (Azomethina-H).
  • Azufre: Extracción con fosfato de calcio. Determinación por turbidimetría

¿Cómo se reciben las muestras en el laboratorio?

Para utilizar el servicio de análisis de suelos en el laboratorio de Química de Cenicaña, el usuario debe solicitar una cita en la cual entregará:

  • Las muestras de suelo.
  • El formulario de Solicitud de Servicios de Análisis de Suelo y Tejido Foliar diligenciado para:
    – Cliente externo: Descargar 
    ó
    – Cliente interno: Sólo personal de Cenicaña
    (Diligenciar las dos pestañas del archivo descargado: Solicitud y Relación Muestras)

    y en caso de ser requerido, el formulario de Solicitud de Análisis para recomendaciones de fertilizantes (DP.PF1.2-P01-F03)

  • Copia de la consignación o el recibo de pago (Cuenta de ahorros Bancolombia No. 3068-7171-376)
  • Copia del certificado de registro único tributario (RUT) actualizado.

Nota: El laboratorio de Química de Cenicaña sólo recibirá las muestras que se entreguen con el (los) formulario(s) respectivo(s) completamente diligenciado(s).

Las muestras de suelo se reciben en el laboratorio de Química ubicado en la estación experimental de Cenicaña, de Lunes a Viernes, en horario de 7:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

 

Valor del servicio por tipo de análisis

ANÁLISIS DE CARACTERIZACIÓN:
Incluye las determinaciones de textura, pH, materia orgánica (M.O), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y sodio (Na). Como análisis opcional (el cliente debe especificar en la solicitud si lo desea) para suelos con pH inferiores a 5,5 se debe determinar la acidez intercambiable para conocer el contenido de aluminio intercambiable.

Costo por análisis de caracterización: $62,820
Costo por cada determinación: $15,120

ELEMENTOS MENORES:
Incluye los elementos de hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn) y boro (B).
Costo por elementos menores: $73,460
Costo por cada elemento: $15,630

 

ANÁLISIS COMPLETO: $136,080
Incluye el análisis de caracterización más las determinaciones de los elementos menores.

ANÁLISIS ADICIONALES:
– Azufre (S): $15,120.
– Capacidad de intercambio catiónico (CIC): $15,120
– Conductividad eléctrica (CE): $15,120
– Solubles: pH, potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na) $62,830
– Carbono lábil (C.L) $22,680

Todos los precios son vigentes a partir del 1 de enero de 2023. Tiempo estimado para la entrega de resultados: quince (15) días hábiles a partir de la recepción de las muestras.

Informes

Laboratorio de Química.
labquimica@cenicana.org
Teléfono: (602) 524 66 11 – ext. 5149

Edafólogo
Teléfono: (602) 524 66 11 – ext.5146

Scroll to Top
Search