Tiempo para evaluar y proyectarse

El inicio de un nuevo año es tiempo para evaluar el camino recorrido y proyectarse hacia el futuro. 

Apreciados lectores:

El inicio de un nuevo año es tiempo para evaluar el camino recorrido y proyectarse hacia el futuro. 

Por esa razón, la tercera edición de la Carta Informativa incluye varios temas que reflejan los frutos de la cosecha del trabajo realizado por Cenicaña en el 2013, con el apoyo de ingenios y cultivadores. Es algo así como reunir alrededor del árbol navideño resultados de la investigación y validación de tecnología. 

Pero, contrario a lo que pasa con el árbol navideño que se recoge y guarda para el año siguiente, los resultados deben ser utilizados en forma permanente en el interés de mejorar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector. Ello es lo que deseamos para los usuarios de las tecnologías de Cenicaña en el 2014. 

Entre los temas incluidos en el presente número se incluyen herramientas digitales para el mejor manejo del cultivo como la Guía de recomendaciones técnicas y las nuevas versiones del Balance hídrico y el Control administrativo del riego. Así mismo los beneficios del fertirriego, y los resultados y recomendaciones para el uso de la variedad CC 01-1940.  

También se ofrece información sobre el mejoramiento y actualización de la infraestructura del Centro para brindar mejores servicios a los usuarios y se muestran las actividades que actualmente son nuestra responsabilidad en el monitoreo de las cuencas piloto del proyecto del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad,  liderado por Asocaña.

La interacción con los ingenios y cultivadores es permanente en la gestión de Cenicaña, y un ejemplo de ello fue el Foro técnico para cultivadores cuyas conclusiones se reportan en esta edición, en la cual también hay espacio para los procesos fabriles con un artículo sobre la importancia de las buenas prácticas en la molienda y como estamos contribuyendo a ello.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los ingenios y cultivadores su apoyo permanente al Centro con los mejores deseos para que el 2014 traiga unión, paz y muchos éxitos. 

Álvaro Amaya Estévez
Director de Cenicaña

Carta Informativa
Año 1 / Número 3 /Diciembre de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

Scroll to Top
Search